Le tiraron a matar a hombre y se sabrá si los condenan
La sentencia se leerá el miércoles.
La fiscal solicitó en base al delito por el cual fueron declarados responsables, lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en calidad de autor el primero y de partícipe necesario el segundo, la pena de 3 años y ocho meses de prisión para Gastón del Carril y de 3 años y tres meses para Javier del Carril. Por su parte el defensor del primero requirió la pena de 1 año y seis meses, en tanto que el restante defensor un año y tres meses para su pupilo. Finalmente el tribunal dará a conocer su decisión el próximo miércoles a las 13.00 hs.
Presidió el tribunal de debate Miguel Caviglia, e integraron el tribunal de debate Gladys Olavarría y Daniela Arcuri, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Cecilia Codina, fiscal general. La defensa de Gastón del Carril fue ejercida por Guillermo Iglesias y la de Javier del Carril la ejerció Mauro Fonteñez, ambos abogados particulares de los mismos.
AGRAVANTES
En un primer momento la fiscal solicitó en base al delito por el cual fueron declarados responsables, lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en calidad de autor el primero y de partícipe necesario el segundo, la pena de 3 años y ocho meses de prisión para Gastón del Carril y de 3 años y tres meses para Javier del Carril. Ello haciendo reserva de impugnar el decisorio ya que la fiscalía imputó a ambos el delito de homicidio en grado de tentativa.
Respecto a Gastón del Carril consideró como agravantes la naturaleza de la acción, le disparó a la víctima todas las municiones que tenía el cargador del revólver, hirió a la víctima en 7 oportunidades.
También consideró el estado de indefensión en el que se encontraba la víctima y la naturaleza del medio empleado, el arma de guerra calibre 38 mm. de gran poder ofensivo. La nocturnidad en que fue cometido el hecho y los motivos espurios del ataque. Asimismo consideró como atenuantes la falta de antecedentes penales del imputado y que tiene un hijo menor y es sostén de familia.
Respecto de Javier del Carril consideró la fiscal como agravante la naturaleza de la acción ya que prestó colaboración en un hecho sumamente grave, cooperó con su primo el agresor. Su conducta puso en riesgo a terceras personas. Como circunstancias atenuantes su falta de antecedentes penales y que es sostén de familia y tiene un hijo menor.
Por su parte el defensor de Gastón del Carril consideró que debe procurarse menos castigo y más pena resocializadora. También se refirió a la mínima trascendencia de la pena y que ésta no debe afectar al grupo familiar directo. Si esta calificación legal por la que fue declarado responsable la hubiera tenido en la apertura o en la preliminar, no hubiera perdido su trabajo. Según las leyes internacionales de Derechos Humanos está vedado imponer penas crueles e inhumanas. Por todo lo cual solicitó la pena la pena de 1 año y seis meses para él.
En tanto que el defensor de Javier del Carril disiente con la representante de fiscalía respecto de la pena que le pretenden endilgar, ya que la misma no es proporcional y se aleja demasiado del mínimo. Javier del Carril no tuvo dominio del hecho y no hay motivos que lo hayan llevado a delinquir. Consideró el defensor que se deben evaluar como atenuantes su ausencia de antecedentes penales y que no tiene causas en trámite.
También su comportamiento en el proceso. Concluyendo en su alegato que la finalidad de la pena debe ser resocializar al individuo por lo que solicitó un año y tres meses de prisión para él.
EL CASO
El hecho que se juzga ocurrió el pasado 21 de noviembre de 2016 cuando la víctima Brian Díaz se desplazaba en un automóvil, junto a su pareja y un hijo de dos meses de edad, por la calle Huergo.
Al llegar a la intersección con Jazmines es interceptado por los imputados Gastón y Javier del Carril a bordo de una camioneta que le impiden circular. Se bajan de la camioneta y comienzan a disparar contra la víctima, al menos 5 disparos con arma de fuego.
Díaz cubre a su pareja e hijo, y da marcha atrás y choca otro automóvil. Se baja del automóvil, corre, es derribado por los imputados y nuevamente le efectúan disparos en el piso, lesionando a la víctima con siete impactos de arma de fuego.