Liberaron al adolescente que mató de 10 golpes en la cabeza a su amigo: "Un baldazo de agua fría"
La noticia que sorprendió a la familia de la víctima fue confirmada por la Justicia. Sin embargo, deberá cumplir una serie de requisitos fundamentales en su vida. Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, se había conocido el pedido, mediante abogado, para que el chico vuelva con su familia.
Este martes, liberaron al adolescente que mató de 10 golpes en la cabeza a su amigo en Córdoba. La noticia sorprendió a la familia de Joaquín Sperani, la víctima y fue confirmada por la Justicia. Sin embargo, deberá cumplir una serie de requisitos fundamentales en su vida.
Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, se había conocido el pedido, mediante abogado, para que el chico vuelva con su familia. En esa ocasión, Raúl Palacios, abogado defensor del agresor habló del estado del adolescente, señalando que se encontraba mal y quería volver con sus padres. De esta forma, pidió el “cese de la privación de su libertad y que sea restituido a sus progenitores”.
Además, para solicitar la medida, tuvo en cuenta un fallo del Tribunal Superior de Justicia durante septiembre, quienes solicitan a los jueces penales juveniles que “busquen otras alternativas distintas a la internación”. En tanto, se conoció que el menor fue liberado y regresado con sus padres. Sin embargo, se conocieron los requisitos que deberá cumplir de ahora en más.
Según informó TN, el menor no podrá mudarse de su nuevo domicilio, sin la autorización de la Justicia. Además, deberá realizar un tratamiento multimodal psicoterapéutico individual y también, familiar.
Por su parte, Mariela Flores, mamá de Joaquín Sperani, el menor asesinado por su amigo, reveló que la decisión fue "un baldazo de agua fría". "Este chico va a volver a hacer lo mismo", expresó al programa Arriba Córdoba de ElDoce.
"Malinterpretaron las pericias. Los jueces entendieron que debe ser restituido a sus padres porque hablan de que él no padece ninguna patología, cuando sabía lo que estaba haciendo. Estamos hablando de una mente asesina", agregó.
Por otro lado, Flores sostuvo que la Justicia "está tomando decisiones incorrectas y luego lo va a lamentar" y remarcó que nunca la llamaron para hacerle saber la decisión. "Nunca estuvo detenido, sino que fue una medida cautelar del juez Moro para proteger su integridad hasta que estuvieran las pericias porque entendió que estaba en peligro su vida", expresó la madre de la víctima.
EL CRIMEN DE JOAQUÍN
El brutal crimen que conmocionó al país sucedió el pasado jueves 29 de junio en la localidad de Laboulaye, Córdoba. Ese día el chico desapareció y las imágenes de una cámara de seguridad de la zona lo mostraron junto a su amigo. Luego, tras una intensa búsqueda, el domingo 2 de julio fue hallado muerto, en una casa abandonada, a tan solo 100 metros de la escuela a la que asistía. Además, la autopsia reveló que el adolescente falleció luego de recibir más de 10 golpes en la cabeza con un objeto contundente.
En tanto, el amigo, confesó el hecho, sin embargo insistió en que “no tuvo intención” y pasó un tiempo en el Centro de Admisión y Diagnostico, que depende del Complejo Esperanza de Córdoba, por ser inimputable por su edad. Allí, quedó alojado hasta este martes 24 de octubre.