Llamaron a un comerciante de Comodoro por un supuesto corte de luz y le intentaron hackear el teléfono
Marcos Piazzon relató a ADNSUR la sorpresiva situación que vivió tras recibir el llamado de un número desconocido.
Alerta por estafas virtuales en Comodoro RIvadavia. El pasado 1 de junio, un comerciante gastronómico de la ciudad, recibió un llamado por un supuesto corte de luz y ladrones intentaron hackearle el teléfono.
Así lo reveló Marcos Piazzon en diálogo con ADNSUR. “El sábado a la tarde-noche, recibo un llamado, un número privado. Yo tengo un comercio de gastronomía y al teléfono que normalmente utilizamos para agendar reservas, es el que está publicado en redes y para que se comunique el público”, indicó.
Luego, sostuvo que lo llamó un teléfono privado, “una persona muy agradable”. De esta manera, el estafador le informó de un supuesto corte de luz en la zona y teniendo en cuenta el “horario pico de gastronomía” le podían instalar un grupo electrógeno para seguir trabajando con normalidad.
Tras esa inesperada situación, Piazzón indicó que “me pareció sumamente extraño”.
“Entonces le seguí la corriente para ver a dónde iba el tema este y me dice, ‘bueno, se necesita un número de celular para dejar anotada la gestión’".
De esta forma, el comerciante le recordó el número al que estaba llamando. En tanto, el estafador le dijo que para 'confirmar la gestión' debía 'enviar un código por WhatsApp y decírselo para poder dejar asentado el trámite'.
“En ese instante se abre una pantalla con un pedido de asociación de un nuevo dispositivo a la cuenta de WhatsApp. Te abren una pantalla, eso se puede hacer desde una PC, cuando vos querés asociar un nuevo dispositivo, ponés el número de teléfono y manda un código a ese dispositivo, te aparece la solicitud y me guiaba, me decía 'este es un número de seis dígitos, separados por un guion'”, recordó el empresario gastronómico.
De esta manera, Piazzon indicó que le dio números erróneos y “el tipo insistía, insistía en que no, que algo debe haber mal”. Luego, le dije “vos me estás queriendo estafar y ahí en ese momento cortó”.
Asimismo, sostuvo que la intención era “clonar o hacerse con la cuenta de WhatsApp”. “Estás vinculando la computadora de ellos, tu WhatsApp e inmediatamente lo que hacen es cambiarte el código. Vos ya no podés acceder más para ver todos los contactos o todas las conversaciones y ellos acceden a toda la información que pueda llegar de ahí supongo que lo usarán para después pedir guita”, agregó.
Por último, sostuvo que alertó la situación en grupos de comerciantes de gastronomía y recordó que esta situación, también le sucedió el mismo día a otros colegas de la zona.