Los presos de Comodoro que pedían comida “más nutritiva” levantaron la huelga de hambre
Desde el área de Políticas Penitenciarias se aclaró que se trabaja con profesionales en relación con las preparación de las viandas de comida y “se trata de conseguir la asesoría de un nutricionista para dar respuestas a lo que están demandando”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Unos nueve presos de un pabellón de la Alcaidía de Comodoro Rivadavia realizaron una huelga de hambre que duró seis días. Entre otros puntos, reclamaban comida más variada y nutritiva, además de denunciar pérdidas de cloacas en el lugar.
Desde el miércoles pasado los internos pabellón estaban con la medida que finalmente levantaron este lunes al mediodía. Solicitaron un habeas corpus y se lleva a cabo una audiencia, donde se presentaran las respuestas a los reclamos de pérdidas de cloacas, el pedido de internos oriundos de otras ciudades por visitas extraordinarias y la denuncia sobre las requisas a sus familiares que aseguraron eran invasivas.
Pero el punto principal de reclamo es un menú más variado y más nutritivo. Al respecto, Leandro Martín, representante en Comodoro de Políticas Penitenciarias, explicó que se trabaja en capacitación del personal que hace la preparación de las viandas de los presos “no sólo preparan para la alcaidía sino para todas las comisarías”, dijo.
Y confirmó que dentro de ese proceso “se trata de conseguir la asesoría de un nutricionista para dar respuestas a lo que están demandando”. Pero aclaró que “no significa que con un bajo presupuesto haya una dieta barata; sí debería ser rotativa, se da una dieta que está armada y se contempla a aquellos que tienen comida especial por alguna patología”, detalló.
Asimismo, indicó que se hizo un relevamiento sobre las carencias que estaban reclamando, tratando de asistir y dar pronta respuestas. “Nos faltan algunos insumos, pero se hacen pedidos correspondientes pero llevan su tiempo las respuestas”, dijo Martín.
Y por último, explicó que respecto de las pérdidas de cloacas y agua se hizo una gestión con la SCPL: “Dieron una pronta repuesta para lo que es el desagüe, y se repara una bomba de funciona para el aprovisionamiento de agua”.