Luego de varias horas de reclamo, ATE levantó el corte en la Ruta 7
Los trabajadores municipales protestaban por la suspensión de una empleada.
Este viernes a las 6 de la mañana, los trabajadores municipales de San Patricio del Chañar, organizados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), llevaron a cabo un corte total en la Ruta Provincial 7 a la altura de la Picada 4. La protesta se originó por la suspensión de una empleada municipal tras un conflicto con la viceintendenta de la localidad, Verónica González.
Durante varias horas, el bloqueo generó inconvenientes en el tránsito. Matías Cumilao, representante de ATE, informó en medios radiales alrededor de las 10:30 que esperaban la conciliación obligatoria para resolver la situación. Finalmente, a las 11:20, se firmó la conciliación, estableciendo que a partir de mañana a las 8:30 se iniciará una mesa de diálogo hasta el martes para abordar los reclamos y buscar la reincorporación de la trabajadora suspendida.
El conflicto que desencadenó la protesta ocurrió el martes pasado en las instalaciones del Concejo Deliberante de San Patricio del Chañar. Según las denuncias, la viceintendenta González y la empleada tuvieron un enfrentamiento durante una reunión, que terminó en una acalorada discusión con presuntas agresiones físicas. La empleada publicó un video en redes sociales denunciando la situación y expresando su preocupación por los materiales de una escuela en construcción. Tras esta denuncia, la viceintendenta convocó a la trabajadora a una reunión, durante la cual se produjo el altercado.
En un comunicado, los trabajadores expresaron: "Denunciamos las prácticas arbitrarias por parte de quienes hoy se hacen llamar representantes del pueblo. Despidieron a una compañera hostigándola con falsas denuncias. También solicitamos que se trabaje y apruebe el proyecto que enviamos al Concejo, que plantea modificaciones al estatuto municipal".
Otro de los reclamos incluye la mejora salarial de los trabajadores. "Hoy los trabajadores municipales tienen contratos basura, con sueldos que van de 240 mil a 310 mil pesos, mientras que el Ejecutivo tiene una base de 2 millones de pesos", señalaron los manifestantes.