RIO GALLEGOS (ADNSUR) - Los hermanos Maillo están acusados de asesinar a su padrastro, un conocido comerciante santacruceño, con la complicidad de su madre y su abuela. Desde la cárcel posan "a todo ritmo" junto a otros detenidos, y las imágenes causan indignación en Santa Cruz.

Si bien en un primer momento a la muerte de Vicente Maillo se la quiso mostrar como un asesinato durante un intento de "entradera", más tarde la investigación concluyó que su esposa y sus hijastros lo habrían mandado a matar para cobrar su millonaria herencia.

Luis Gabriel y José Maximiliano Maillo están acusados, junto a su madre Susana Reina y su abuela materna María del Carmen Espiritoso, de haber planeado el asesinato de su padrastro Vicente Maillo porque los había dejado afuera de su herencia. Los cuatro esperan el juicio oral. Por el crimen está detenido un joven sindicado como el supuesto sicario contratado por la familia para cometer el asesinato.

Luis y José están detenidos en la Comisaría Quinta de Río Gallegos. Días pasados aparecieron en una foto que fue subida a las redes sociales con la inscripción "ART" que en la jerga carcelaria significa a "a todo ritmo".

Los hermanos, sonrientes, posan junto a un detenido de apellido Vera, acusado de asesinar a Sebastián Vito, de 26 años, y después enterrar su cuerpo en su propia casa. También otro interno, “Machi" Mercado, preso por homicidio y de frondoso prontuario.

Cómo fue el homicidio del comerciante

Vicente Maillo tenía 59 años. Fue asesinado el 16 de noviembre de 2017 mientras dormía. Su mujer hizo ingresar a un joven sicario, quien lo ejecutó de varias puñaladas. Antes, el comerciante había cenado huevos revueltos en los que su suegra había colocado somníferos.

La familia contó a la policía que Maillo había sido víctima de una entradera pero los investigadores comprobaron después que la cuestión no era así. La esposa, suegra e hijastros de Maillo habían planeado el crimen enterados que el comerciante los había dejado sin herencia.

El asesinato ocurrió alrededor de las 6 del día 16. El sicario fue acompañado por la mujer, quien le posibilitó la entrada a la casa. Un detalle escalofriante surgió de las investigaciones: la esposa habría presenciado el momento en que lo asesinaban. Uno de los hijos denunció el hecho. Dijo que cuando llegó a la casa encontró a su madre maniatada y a Vicente muerto. La versión se caería muy pronto cuando la policía vio las cámaras de seguridad.

Dueño de dos bazares, Maillo era un hombre muy querido en la ciudad. Planeaba regalarle a sus empleados viajes al Caribe con sus familias para que pasen las vacaciones. Tenía dinero en varias cuentas. También propiedades y joyas. Todo forjado a través de lo heredado de su padre y de su propio trabajo de muchos años.

Solía andar en bicicleta todas las mañana con un amigo íntimo, un ex periodista y locutor llamado Alejandro Ariznabarreta. Este confió a Clarín en un reportaje: "Vicente se enamoró de la mujer equivocada". Aparentemente la había conocido en la noche de Río Gallegos cuando ella ya tenía a los dos hijos. No sabía Maillo que comenzaba a dormir y vivir con sus asesinos.

En Gallegos se realizaron marchas pidiendo justicia por el asesinato. Además, dos días después de su muerte, la legislatura de local rindió un minuto de silencio en homenaje al comerciante desaparecido lo que da una pauta de lo conocido que era en la capital de Santa Cruz.

Toda la familia espera ahora el juicio oral. Mientras los hermanos se divierten en la cárcel donde poseen celulares y hasta internet para subir sus fotos en las redes sociales junto a otros delincuentes.

Fuente: Clarín / por Carlos Guajardo

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer