Mayo trágico: los dos brutales crímenes sin precedentes que conmocionaron a Comodoro en menos de 48 horas
Los detalles de los brutales homicidios que causaron gran consternación en la ciudad. No hay antecedentes en la ciudad de asesinatos de esta magnitud, que sacudieron a la provincia y tuvieron repercusión a nivel nacional.
Comodoro Rivadavia fue testigo de dos trágicos crímenes que conmocionaron a toda la comunidad en la tercera semana de mayo. En un lapso muy corto de tiempo, dos asesinatos sacudieron a la provincia y captaron la atención a nivel nacional.
El primero de ellos tuvo como víctima a Gonzalo Guenchur, un joven estudiante de 17 años, que fue asesinado a puñaladas cuando intentó recuperar el celular que le robaron en el momento que esperaba el colectivo para ir a la escuela.
Y en menos de 48 horas se registró el segundo homicidio, que involucró a un hombre de 33 años, quien confesó que asesinó a su propia madre, y convivió con su cuerpo por la menos una semana en la casa que compartían.
El jefe de la División de Investigaciones Policiales (DIP) Pablo Lobos, confirmó a ADNSUR que ambos crímenes no tienen precedentes anteriores en la ciudad petrolera.
"El de Gonzalo fue para robarle el teléfono le quitan la vida. No creo que haya un homicidio de estas características en los últimos años y tampoco del joven que mató a su madre, y se encuentra internado en psiquiatría", sostuvo, en por lo menos los últimos diez años.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, indicó que en el caso Gonzalo Guenchur no tiene precedentes “por las características particulares del caso, ha habido otros homicidios en ocasión de robo, pero no en este grado de indefensión como es un chico yendo a tomar el colectivo y por algo mínimo con un celular”.
Y recordó el caso de un menor no punible, hace más de 8 años, que mató a un remisero y fue trasladado al COSE, en referencia al menor de 15 años que fue identificado como presunto autor del crimen de Gonzalo.
“Tampoco hay precedentes por el caso del joven que tendría problemas psiquiátricos, que eso lo determinaría la investigación, que asesinó a su madre, y que convivió con ella hasta que se descubrió”, sostuvo.
MORIR CAMINO A LA ESCUELA
El martes 21 de mayo, Gonzalo Guenchur, un adolescente de 17 años, salió de su casa ubicada en el barrio Ceferino como todos los días para ir a tomar el colectivo, en la garita ubicada en Rivadavia y Araucarias, para ir a la escuela N° 711 donde cursaba sus estudios secundarios.
Allí se encontró con una compañera. Según se pudo establecer,por las cámaras de seguridad, un menor de 15 años se acercó a hablarle y en esas circunstancias, le arrebató su celular.
Gonzalo lo corrió para tratar de recuperar el celular y recibió una puñalada. Pese a que fue trasladado de urgencia en un auto particular hasta una clínica privada, falleció.
Horas más tarde, la policía detuvo a un menor de 15 años por el crimen pero debido a su edad no pudo ser imputado por el crimen y quedó a resguardo. La última noticia que se conoció es que fue trasladado a Puerto Madryn a la casa de un familiar.
La mamà de Gonzalo, Noelia Alderete, pidió a través de su abogada mayores pruebas - entre ellas una rueda de reconocimiento - que confirmen que el adolescente identificado fue quién mató a su hijo. "Quiero ver pruebas, porque es más fácil culpar a un menor que a un adulto responsable", advirtió.
MATÓ A SU MAMÁ Y VIVIÓ CON SU CUERPO
El jueves 23 de mayo por la mañana, la policía de Chubut encontró el cuerpo sin vida de una mujer de 61 años en una casa en el barrio Juan XXIII. La víctima llevaba varios días muerta. Su hijo de 33 años fue quien recibió a la policía y confesó el crimen.
La primera hipótesis que se manejó es que la asfixió con una almohada, ya que su cuerpo estaba en la cama en uno de los dormitorios de la vivienda. Sin embargo, horas después se estableció que murió producto de una puñalada en el cuello.
Se cree que por el nivel de descomposición llevaba varios días ya sin vida.
El hijo de la víctima le contó la situación a un familiar y este fue quién dio aviso a la policía. En la casa se encontró una carta escrita por el hombre dando cuenta del difícil estado de salud que atravesaba su mamá.
Actualmente se encuentra internado en el sector de psiquiatría del Hospital Regional con custodia policial.