Santa Cruz será testigo de un espectacular eclipse solar anular: ¿cuándo será y desde qué ciudades se podrá ver?
El “anillo de fuego” se extenderá por un total de 223 minutos.
El próximo 2 de octubre, tanto en Argentina como en Chile, se podrá disfrutar de un espectacular eclipse solar anular. Los astrónomos ya anticipan que este fenómeno del Sol creará un imponente “anillo de fuego”, con una duración que oscilará entre los 3 y los 7 minutos, dependiendo de la ubicación del afortunado observador.
El dato más sorprendente es que el fenómeno se podrá ver desde la provincia de Santa Cruz. Por ejemplo en Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y localidades cercanas.
Qué es un eclipse solar anular
Un eclipse solar anular es un fenómeno astronómico en el cual la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero debido a que la órbita lunar es elíptica y su distancia a la Tierra varía, en ese momento la Luna parece más pequeña que el Sol en el cielo.
Esto crea un anillo de luz alrededor del borde oscuro de la Luna, dejando visible un anillo brillante del disco solar, de ahí su nombre "anular".
Este tipo de eclipse se diferencia de un eclipse solar total en que en el eclipse anular, el disco solar no está completamente cubierto por la Luna, creando ese efecto de "anillo de fuego".
Estos eclipses ocurren con menos frecuencia que los eclipses solares totales.
Desde dónde verlo
El fenómeno del próximo 2 de octubre se extenderá por un total de 223 minutos, de acuerdo con earthsky. En el punto máximo, Chile y Argentina podrán ver cuando la Luna cubra más del 93 por ciento del Sol.
La trayectoria del eclipse solar anular de este año comenzará al suroeste de las islas hawaianas y terminará al norte de las Islas Malvinas. En su trayecto, el sur de Chile y Argentina tendrá una visión privilegiada del “anillo de fuego” cuando alcance su punto máximo.
Los países que estén fuera del recorrido de la sombra experimentarán un eclipse parcial, este será el caso de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y hasta México. Este evento ocurrirá el próximo 2 de octubre, entre las 13.50 y las 17.30, y tendrá una duración aproximada de 7 minutos.
En Argentina, el eclipse podrá observarse en todo el país, pero solo en una franja de la provincia de Santa Cruz se logrará observar el anillo de fuego.
Entre la localidad de Tres Lagos y Perito Moreno se podrá ver claramente, como así también desde la costa de Puerto Santa Cruz hasta el norte de Puerto Deseado. Cuanto más cerca esté el observador de la línea central, más circular será el anillo de fuego y más durará.
El eclipse anular solar tendrá una magnitud de eclipse de 0,9326. Eso significa que alrededor del 93% del Sol será bloqueado por la Luna, lo que resultará en un “anillo”. Y en ese momento, la luna parecerá un 6,4% más pequeña que su tamaño medio.