Multas de autos en Comodoro: ¿con qué infracciones te secuestran el auto y cómo recuperarlo?
ADNSUR conversó con el Director de Tránsito de la Municipalidad para conocer cuáles son las situaciones viales que llevan al secuestro de un vehículo y cómo actuar en esos casos.
Una vez que emitieron la infracción y secuestro del vehículo, ¿en qué situaciones trasladan el automóvil al Corralón Municipal?. En diálogo con ADNSUR, Luis Mendoza, director de tránsito de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, explicó en qué escenarios ocurre.
Al respecto, explicó que en principio, “te dan una copia amarilla del acta de infracción y te tienen que dar una copia de cómo está el auto”. Y continuó, “hay un acta donde se registra en qué condición está el auto, toda esa documentación va al Tribunal de Falta y la grúa que va con el auto al corralón, lleva también esa documentación. Luego el personal del corralón la recibe, chequea y verifica en qué condiciones está entrando ese vehículo”, enumeró. Acepta ese vehículo y queda en el depósito de la Municipalidad. El conductor debe ir al Tribunal de Falta con esa copia mencionada y realizar su descargo", señaló.
“Una vez que arregla su situación con el juez, este le da la salida. En la teoría, te vas de vuelta al corralón con la salida que te dieron y te devuelven el vehículo”, precisó.
QUÉ INFRACCIONES SON LAS QUE PUEDEN LLEVAR AL SECUESTRO DEL AUTO
Según explicó Mendoza, “son varias las infracciones de tránsito que son remisibles al corralón municipal. Sin licencia, sin seguro, alcoholemia, semáforo en rojo, exceso de velocidad, falta total de la documentación, son algunos de los escenarios”, detalló.
"En una alcoholemia positiva, por ejemplo, la persona que manejaba puede usar un conductor asignado. Sin embargo, eso no garantiza que el inspector de tránsito no pida el sucuestro del auto. Si te lo da está bien, y sino también, las dos alternativas que tomé el personal son correctas. El espíritu de esa ordenanza lo manejará el inspector”, aseguró.
DOBLE FILA FUERA DE LOS COLEGIOS
En el caso de las escuelas, “nosotros lo que hacemos primero es tocar el silbatazo, quedarnos en el lugar, tratar que se vayan, no tratamos de sancionar enseguida porque nosotros tardamos más en sancionar un vehículo que los otros cinco, seis, siete que se nos quedan”.
También hay que destacar que “una cosa es detenerse y otra cosa es estacionar”, ejemplificó.
“Si yo estaciono y quedo parado con el vehículo hasta que, no sé, fueron, hablaron, tomaron mate, volvieron, es otra historia”.
MANEJO Y USO DEL CELULAR
Para que haya una sanción, el director de tránsito aclaró que “tiene que haber un espectador viendo esa situación o una autoridad competente que vea la infracción y que pueda sancionarlo”.
“Es una infracción de tránsito, no podés ir hablando por teléfono y conduciendo. En este caso, se le confecciona el acta", concluyó.