Navidad en la Patagonia: entre borrachos, intoxicaciones y un extraño caso de violencia
La Nochebuena dejó un panorama mixto en el Hospital Pedro Moguillansky: menos casos de quemaduras gracias a la campaña de pirotecnia cero, pero un preocupante aumento en intoxicaciones etílicas y alimentarias.
Carolina Contreras, jefa de guardia del hospital cipoleño, destacó que "no tuvimos ningún episodio grave" y valoró como positivo el impacto de la campaña “Pirotecnia Cero” impulsada por el Municipio. “Prácticamente no atendimos pacientes con quemaduras, lo cual es un cambio significativo respecto a otros años”, comentó.
Borrachos y colapso en la guardia
Sin embargo, el balance general no fue del todo alentador. “Hoy 25 la mayoría de los ingresos están siendo por intoxicaciones etílicas y alimenticias”, explicó Contreras. Además, señaló un factor preocupante: la agresividad de los pacientes hacia el personal médico, sobre todo en los momentos en que la guardia se vio colapsada.
Entre los casos más recurrentes figuraron adolescentes alcoholizados, quienes fueron estabilizados en la guardia y entregados a sus familiares. También se registraron numerosas consultas por cólicos biliares, vómitos y diarreas, problemas habituales en estas fechas debido a excesos alimenticios y alcohólicos.
Accidentes de tránsito y un machetazo
Otro dato inquietante fue el ingreso de varias personas por accidentes de tránsito. “Recibimos bastantes casos, aunque sin consecuencias graves, en su mayoría lesiones leves”, detalló la médica.
Además, la madrugada trajo un caso fuera de lo común: una mujer ingresó al quirófano tras recibir un machetazo en la mano. Según Contreras, “ya está recuperándose, pero para mayores precisiones deberían consultar a la policía”.
La doctora también lamentó el maltrato que sufrieron los profesionales durante la jornada. “La intolerancia e impaciencia de la gente es algo que preocupa. Bajo los efectos del alcohol, muchas personas se volvieron agresivas con el personal, lo que genera un ambiente complicado para trabajar”, afirmó.
Con información de LMC, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.