No descartan quitar feria judicial: "es contradictorio dividirla en cuatro partes"
Lo expresó el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas.
RAWSON (ADNSUR) - El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, se refirió a la posibilidad de extender la jornada laboral de empleados del Poder Judicial a 8 horas, tal como anticipó este lunes ADNSUR, y disparó que "hay jueces que se llevan trabajo a la casa, que se quedan más horas o vuelven a la tarde, pero hay otros empleados e incluso magistrados que trabajan desde las 8 o 9 de la mañana y a las 13 se van". Consideró que el horario podría ser "de 9 a 17". Sobre la feria judicial dijo que "si es necesario sacarla yo no tengo problemas" y manifestó que "algunos jueces quieren dividirla en cuatro partes" pero "es una contradicción porque para eso la sacamos".
Vivas expresó este lunes que está de acuerdo con extender la jornada laboral de los empleados del Poder Judicial a 8 horas, tal como anticipó ADNSUR y dijo que "todo viene a cuento de un debate que se está llevando adelante, incluso en la Corte Suprema de la Nación, respecto a modificaciones que se pretenden hacer a nivel nacional y cada provincia deberá determinar si la hace o no".
"Entiendo que el horario de tareas del Poder Judicial debe ser de 8 horas, con una salvedad: hay fueros como en el Penal de Familia que cumplen las 8 horas y mucho más, porque a veces tiene guardias de 24 horas. Hacen turnos cada 15 días en el caso de los jueces de Familia. Algo similar pasa en el Foro penal", explicó.
En contacto con ADNSUR, Vivas destacó que "tenemos que estandarizar esto y lograr que todo el mundo trabaje 8 horas como cualquier ciudadano de a pie. El reglamento habla de 48 horas semanales. Esto no significa que no se hable con el gremio y que no acuerde todo lo posible, pero es facultad del Superior Tribunal de Justicia dictar una reglamentación al respecto".
"Hay jueces que se llevan trabajo a la casa, que se quedan más horas o vuelven a la tarde pero hay otros empleados, funcionarios e incluso magistrados que no llegan a las 7 de la mañana, entonces no trabajan hasta las 13. Trabajan desde las 8 o 9 de la mañana y a las 13 se están yendo", cuestionó.
Destacó que "el horario puede ser de 9 a 17. Sería un horario incluso más cómodo, para que la gente pueda llevar sus hijos al colegio. Acá el Poder Judicial es un poder bien pago y debemos optimizar los recursos humanos", y agregó: "es un tema que no se ha puesto en la mesa de debate en el STJ, porque actualmente somos tres haciendo el trabajo de seis personas. Quisiera que esto se pusiera en marcha lo antes posible".
FERIA
En cuanto a la feria judicial que se da en enero, dijo que "obviamente va a entrar porque se trata de las vacaciones del personal. La feria, quizá, se puede acomodar en otro momento del año o dejarla como está. Algunos jueces quieren dividirla en cuatro partes. Es una contradicción porque para eso la sacamos. Nosotros hemos dictado un acordado y no permitimos, salvo excepciones, partir la feria en más de dos veces, es decir, 15 días en enero y 15 días en otro momento del año".
Aclaró que "lo que no podemos permitir desde el STJ que se tomen vacaciones 7 días y después, durante el transcurso del año se tomen el resto. Esto genera que los organismos queden incompletos. Si es necesario sacar la feria, yo no tengo problemas.