Este martes se llevó a cabo una nueva audiencia, tras 11 meses de interrupciones en la causa “Ñoquis Calientes” que tiene como imputada a Cecilia Torres Otrarola exministra de Familia y también Diputada provincial acusada de fraude a la administración pública.

En el marco de esta causa, se debate sobre la posibilidad de levantamiento del secreto bancario de las cuentas del contador Martín Sandoval Martínez, denunciante en el caso. Cabe señalar que la imputada postula ese dato como prueba del futuro juicio oral.

LAS DIFERENCIAS

Según informó el Ministerio Público Fiscal, se dan entre Romano Cominetti, defensor de Torres Otarola y por el otro el fiscal Omar Rodríguez y el abogado de Sandoval Martinez que se oponen a que esa información sea usada como prueba.

Tal es así que está discusión llegó al Superior Tribunal de Justicia y también intervinieron las juezas Ivana González y María Tolomei.

LOS JUECES QUE TOMARÁN UNA DECISIÓN

En la audiencia, estuvieron presentes los jueces Marcelo Nieto Di Biase y Marcos Nápoli, quienes decidirán si ese dato podría ser utilizado como prueba.

De esta forma, escucharon la postura de Omar Rodríguez y Analía Acuña, representantes de Fiscalía , además de Daniel Sandoval, abogado del denunciante y testigo.

Cecilia Torres Otarola está imputada y acusada por el delito de fraude a la administración pública en calidad de autora por ocho hechos Foto: Archivo

QUÉ EXPLICÓ FISCALÍA

El fiscal general Rodríguez, titular de la UFE (Unidad Fiscal Especializada) sostuvo que el Sandoval Martínez es un testigo y no un imputado. Además, sostuvo que no se puede acceder a una cuenta bancaria, porque se trata de una medida de coerción invasiva de la intimidad de las personas y por lo tanto no puede ser aplicada a un testigo.

En tanto, Sandoval abogado de Esquel y representante del testigo, también hizo hincapié en los 11 meses de demora en el caso, que posibilitaron que la causa no sea elevada a juicio oral.

 Mientras que Cominetti, abogado de Torres Otarola habló del interés probatorio y manifestó que deben conocerse los movimientos de las cuentas del denunciante. 

Si bien la decisión durante la audiencia quedó irresuelta. Tanto Nieto Di Biase como Nápoli informaron que en un plazo de tres días, se conocerá su resolución.

EL CASO

Cecilia Torres Otarola, ex ministra de Familia y Diputada provincial, está imputada y acusada por el delito de fraude a la administración pública en calidad de autora por ocho hechos.

Tres de ellos por delito de concusión y cinco por fraude, en concurso ideal con incumplimeinto de los deberes de funcionario público.

Rodríguez aseguró que la imputada “resultó una pieza central de la actividad delictiva investigada”

DE CUÁNTO SERÍA LA PENA

Según informaron, debido a las calificaciones legales elegidas, la escala penal comienza a partir de los dos años, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Por otro lado, la Fiscalía indicó que al momento de pedir pena, no será menor a los cuatro años de prisión efectiva. Y de la misma forma, serán los años de inhabilitación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer