Nuevos allanamientos a comedores "fantasmas" y depósitos: encontraron alimentos podridos
Los procedimientos se realizan en el marco de una causa que inició el actual Gobierno Nacional. Se detectaron 1.201 comedores que no existían.
Un total de 1.201 comedores que recibían dinero del estado durante la anterior gestión nacional, no existían, así se pudo comprobar a través de una auditoría que llevó adelante la Jjusticia y a raíz de una investigación que se inició en la gestión que encabeza Javier Milei.
Desde el Gobierno creen que los recursos estatales eran utilizados por organizaciones sociales como herramienta de extorsión o los vendían.
Dentro de estos se encuentran aquellos que se mudaron, otros que dejaron de funcionar, y los que no existieron, denominados como comedores o merenderos fantasmas.
En el marco de esta investigación, la Justicia Federal de Quilmes allanó ayer unos 24 comedores, merenderos y depósitos involucrados en presuntos casos de extorsión contra beneficiarios del programa estatal Potenciar Trabajo y defraudación a la administración pública.
La causa en cuestión tiene como imputados a referentes de 40 organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur, Polo Obrero, La Dignidad Confluencia, MTD Teresa Rodríguez, y CTD-Aníbal Verón, entre otras.
La Justicia encontró alimentos en mal estado, los cuales habían sido entregados por el gobierno provincial o nacional en enero de este año y no habían sido distribuidos.
"Sorprendidos e indignados", así manifestaron sus sensaciones los investigadores que intervienen en el operativo al llegar a un depósito de alimentos que pertenece a la piquetera de izquierda MTD-Teresa Rodríguez ubicado en la localidad de Florencio Varela. Había "alimentos podridos" como leche, pan, polenta, harina y yerba, según publica Iprofesional.
Según trascendió, también se secuestraron documentación, planillas de asistencia a movilizaciones, cuadernos, computadoras y otros objetos que luego serán peritados.
El juzgado pidió la inmediata intervención del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, porque en otros comedores también encontraron alimentos, pero no tantos como en el depósito del Movimiento Teresa Rodríguez.