Ordenan investigar la responsabilidad de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del Ara San Juan
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves investigar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino Ara San Juan, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes. Hasta el momento no fueron citados a declarar.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves investigar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino Ara San Juan, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes, informaron fuentes judiciales.
Además, la Cámara confirmó este jueves la mayoría de los procesamientos ordenados por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, según informó Infobae.
“Deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17; como asimismo las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo”, dice la resolución de 177 páginas.
“Estas razones impiden – al menos en este estado del proceso - descartar definitivamente que el Ejecutivo Nacional por vía del Ministerio de Defensa, y a través de sus Secretarías de Estado respectivas, no tuviera participación alguna en los hechos que se investigan”, añade.
Lo mismo plantea sobre el ex Jefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur.
Cabe recordar que Yáñez dispuso en diciembre pasado el procesamiento de dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío por el siniestro que se llevó la vida de los 44 tripulantes.
La magistrada, que fue confirmada por la Cámara al frente de la investigación, acusó como máximo responsable al ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien no se asesoró debidamente ni se ocupó personalmente de verificar el estado del submarino previo a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura.
Los oficiales navales procesados en primera instancia fueron el capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de submarinos; el contraalmirante Luis Malchiodi, ex jefe de mantenimiento y arsenales; el capitán de navío Hector Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del departamento logística de la fuerza submarina.
Están acusados de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”.