COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR ) – Un fiscal y la querella pidieron penas máximas para Sergio Solís y Nadia Kesen, ambos declarados culpables la semana pasada por el crimen en 2014 de Domingo Expósito Moreno, un ciudadano español que reclamaba en los tribunales de esta ciudad por la tenencia de su hija. En la audiencia, que comenzó alrededor de las 8.30 de este martes, se pidió una condena de 33 años de prisión para el señalado como autor del crimen y quien era pareja de Kesen al momento del asesinato, y de 10 de cumplimiento efectivo para la madre de la menor en disputa.

La sentencia se conocerá el viernes de esta semana. En la audiencia de este martes se presentaron cuatro testigos que plantearon fundamentos para morigerar la pena de ambos condenados. En ese marco, la defensa de Kesen avanzó  con cuatro posibilidades de pena dos de las cuales contemplan la prisión en suspenso.

Para Sergio Solís, los acusadores de Fiscalía y el abogado Sergio Romero pidieron la pena máxima que se contempla por el delito de homicidio doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego, cuya condena es de 33 años de prisión.

En tanto, para Nadia Kesen pidieron una pena de 10 años con cumplimiento efectivo. La mujer considerada como partícipe secundario en el crimen. Durante la audiencia desarrollada este martes, Kesen aseguró que "no tengo intención de fugarme nunca la tuve ".

La semana pasada, la Justicia declaró culpables a los dos imputados por el asesinato de un ciudadano español ocurrido el pasado 25 de junio de 2014 en esta ciudad. El fallo se conoció el lunes pasado por la tarde y la condena será pública, finalmente y tras el cuarto intermedio, el viernes próximo.

Domingo Expósito Moreno fue ultimado de un balazo en la puerta de un domicilio en el barrio 13 de Diciembre hace dos años, ante la mirada de su entonces novia, Carolina Gayá, y el hijo de la mujer. El español permanecía en Comodoro peleando por la tenencia de su hija, luego de que Kesen abandonara España con la nena, entonces de 5 años, sin la autorización del padre.

El juez Mariano Nicosia leyó la sentencia y, tras el juicio oral y público, declaró a Sergio Solís, entonces novio de la expareja del español, penalmente responsable del delito de "homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego", en calidad de autor material.

En tanto, a Kesen se la consideró como "partícipe secundaria" de "homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego". El próximo martes se realizará la audiencia de cesura o imposición de pena.

En su alegato final el fiscal y la querella solicitaron la responsabilidad penal de Solís en base al delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía, en calidad de autor material"; en tanto que para Nadia Kesen "homicidio agravado por ser cometido contra una persona que mantuvo una relación de pareja, en calidad de instigadora". En contraposición las defensas solicitaron la absolución de sus pupilos por "orfandad probatoria".

Sobre Kesen, acusada de instigadora, se aseguró que quedó probado que "influye o corrompe a otro a cometer un delito determinado, sin embargo se describen muchas conductas pero no se probó que la encartada haya influido sobre Solís para matar a la víctima. Su aporte o ayuda al autor es complicidad", sostuvieron los jueces.

El caso había llegado incluso a la TV española, a través de programas en los que familiares y amigos reclamaban por la tenencia de la menor y relataban la lucha de Expósito Moreno por recuperar a su hija. La justicia le dio la razón y obligó a Kesen a viajar con la nena y el padre a España. Pero apenas 3 días antes de la fecha límite para presentarse en el aeropuerto, el español fue ultimado a balazos en la puerta de una vivienda.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer