Pistolas eléctricas Taser: reclaman que la Policía "se capacite" y rinda "un examen"
La Defensoría Pública Provincial advierte antecedentes negativos en otros países.
RAWSON (ADNSUR/Escuchá el audio) - El relator penal de la Defensoría Pública Provincial, German Kexel, se refirió a un documento en el que desde ese organismo se plantean distintos cuestionamientos al uso de las pistolas Taser. En diálogo con Actualidad 2.0, puso en duda que la policía esté capacitada para su uso. Dijo que debe existir un “programa de capacitación continua” y detalló que debe rendirse incluso “un examen, entregándose el título para portar ese armamento”.
“Cuando nos enteramos a principio de año (de que se implementarían las pistolas eléctricas Taser en Chubut) empezamos a trabajar en un documento recuperando antecedentes de otras provincias, países, donde las fuerzas de seguridad las habían incorporado. Lo que se advertía es que las policías que desean incorporar este armamento tienen que dictar reglamentaciones internas específicas sobre el uso y tienen que trabajar mucho en la capacitación continua a los policías para que la aplicación sea eficaz”.
Remarcó que lo que se busca es que se “respeten los derechos de las personas a las que se les aplica la descarga: el derecho de chubutenses respecto a la integridad, a la salud, alguna característica física que pueda agravarnos su aplicación”.
“Advertimos a la fuerza provincial a fin de que en el caso de que se incorporen se realicen las capacitaciones para no vulnerar derechos humanos”, dijo Kexel y agregó: “No es lo mismo la aplicación en una persona joven que en una de edad avanzada, o en quien tiene antecedente cardíaco. La descarga en una manifestación puede generar efecto cascada. Hay que tener en cuenta ciertas cuestiones”.
“Nos interesa que no genere un efecto negativo”, agregó el relator penal de la Defensoría Pública Provincial, quien negó que hayan utilizado en el documento el término “picana”, tal como manifestó el ministro de Gobierno, Federico Massoni. “No sé de dónde lo sacó. No está en el dictamen”, aclaró Kaxel.
“Trabajamos en prevención de violencia; por eso hacemos un dictamen antes de que las usen para evitar situaciones. Trabajamos colaborativamente con la fuerza policial para que no haya personas heridas, injuriadas ni personal expuesto a estas situaciones”, aclaró.
Consultado sobre si avanzarán en alguna presentación judicial si comienzan a utilizarse las Taser en Chubut, indicó: “Nuestra posición es protocolos en lo posible consensuados para la aplicación de pistolas Tasser y la capacitación continua. Es nuestro horizonte”.
Finalmente, puso en duda que la policía esté capacitada para su uso. Dijo que eso “lo tiene que acreditar” la propia fuerza “mediante el programa de una capacitación”, dijo y detalló que deben darse “una cantidad de encuentros” y rendirse incluso “un examen correspondiente, entregándose el título para portar ese armamento. En la Policía de Buenos Aires tienen manuales de la aplicación de las mismas”, ejemplificó.
La policía debe tener “la máxima seguridad sobre su aplicación, no exponiéndose a situaciones que luego recaigan sobre ellos”, dijo.