Policía Comunitaria: 400 expedientes esperan una mediación
Lo confirmó el jefe del área, Miguel Huiscaman.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El jefe de la Policía Comunitaria de Comodoro Rivadavia, Miguel Huiscaman, habló sobre el perfil y el funcionamiento del área e instó a trabajar en las calles, generando un vínculo con los vecinos. También reconoció que hay un déficit importante por falta de personal. Dijo que el personal está abocado en su mayoría a los corredores seguros pero "también tenemos que atender la demanda judicial para que los hechos no se trasformen en tragedia. Hoy tenemos unos 400 expedientes por demanda judicial para que haya una mediación". Indicó que "tenemos un 80 por ciento de efectividad".
"La Policía Comunitaria ha sido creada con el fin de tener una proximidad con la gente, establecer un vínculo con el ciudadano y hacer un abordaje en un sistema democrático que debe dejar el método que antiguamente se usaba en otros regímenes. Busca escuchar, dialogar, tener una visión amplia y comprender la situación de por qué se producen los delitos, cuál es la situación social del que incurre en el delito”, dijo.
En una entrevista exclusiva con ADNSUR señaló que “apuntamos a la prevención primaria, secundaria y terciaria. En la primaria concientizamos a la gente través de volantas, charlas en escuelas, etc. para que esté informada sobre las medidas de prevención. En la secundaria trabajamos sobre alguna conducta que vemos y que nos lleva a pensar que podría suceder algo. Es por eso que armamos un dispositivo y vemos cómo lo abordamos. Y en la terciaria trabajamos con la gente que está en las cárceles para reinsertarlos en la sociedad”.
SECTORES MÁS INSEGUROS Y ABORDAJE EN RED
Consultado por las zonas más inseguras de la ciudad, sostuvo que van cambiando pero son "las 1.008 Viviendas, las 1.311, barrio Pietrobelli y Máximo Abásolo. Nos vamos movilizando de acuerdo a la demanda. Hemos presentado una propuesta para extendernos a zona norte donde hay una gran población donde necesita este tipo de abordaje".
“Deberíamos tener un equipo de trabajo permanente en los barrios, con la gente cara a cara, que el patrullaje sea a pie y que se genere el vínculo con el vecino. El abordaje en red nos permite buscar soluciones entre todos. Es un trabajo que invita a la comunidad a ser parte y solucionar los problemas", explicó.
DROGA: LA ANTESALA DEL DELITO
"La droga, el alcohol en primera instancia, son la antesala del delito y hay que trabajar con las instituciones para ofrecerle otro horizonte a los jóvenes", indicó el comisario y señaló además que “hay que buscar estrategias, ponerlas en la red y ver qué hacer".
En este marco también comentó que trabajan con los Centros de Día, con organizaciones que se dedican a la rehabilitación, con las iglesias. "Hemos tenido mucho apoyo. Hemos visto resultados con chicos que se están recuperando", dijo.
También se busca la "promoción de actividades recreativas y saludables. Por ejemplo, por medio del programa Girajuegos del área de Deportes del Municipio, la Policía Comunitaria organiza el dispositivo y con las instituciones llevamos adelante las actividades". Adelantó: “la idea es que en 2017 podamos fortalecer estas actividades recreativas en Las 1008, 1311 y Pietrobelli y extendernos al Máximo Abasolo y zona norte de la ciudad”.
DÉFICIT
Consideró que se trata de una policía "resistida"; por eso "no se ha sostenido ni ha crecido el programa. Empezó en 1998 con 30 efectivos y hoy en 2016 somos 18. La población se ha duplicado a lo largo de esos años al igual que los conflictos, la sociedad ha cambiado, tenemos otros medios de prevención pero el fenómeno social hay que atenderlo de otra forma".
Aclaró que "estamos abocados en los Corredores Escolares con los distintos niveles de prevención. Allí ya detectamos problemas. Estamos reducidos ahora a esos lugares pero también tenemos que atender la demanda judicial para que los hechos no se trasformen en tragedia. Hoy tenemos unos 400 expedientes por demanda judicial para que haya una mediación".
“La mayoría son conflictos vecinales que se judicializan por amenazas, daños, agresiones. Ahí intervenimos para que no siga el conflicto y desencadene en un hecho trágico. Los vecinos muchas veces hacen justicia por mano propia”, reconoció.
“Tenemos un 80 por ciento de efectividad. Esto lleva a que las causas se archiven porque la justicia interviene. Las partes son las que tienen que solucionar el conflicto, nosotros mediamos. Cuando hay un acuerdo se hace un acta compromiso y nosotros hacemos un seguimiento para que se cumpla con eso”.