CALETA OLIVIA - Efectivos policiales de Santa Cruz, salieron a reclamar por la suba salarial que no se abonó con los haberes del mes de julio. Hubo marchas en 28 de Noviembre, Río Turbio y Caleta Olivia. También demandan el suministro de equipos y mejoras edilicias. Rumores indican que en las próximas horas se efectivizará el pago adeudado.

Más de 60 vehículos se movilizaron en caravana por las calles de las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio, en el marco de la protesta que llevan adelante los policías, quienes reclaman al Gobierno el pago del aumento salarial acordado.  Algunos de los manifestantes llevaban carteles con la leyenda: “La dignidad no se negocia” y otros “Por un salario justo”.

Se estima que un 70 por ciento del personal policial de ambas localidades se encuentra adherido al quite de colaboración en demanda del incremento salarial que debía abonarse con los haberes del mes de julio, y además reclaman por la provisión de equipos y mejoras edilicias.  Desde la tarde de ayer comenzó a circular el rumor de que el tan demandado aumento iba abonarse en la jornada de hoy, pero esto no fue confirmado por fuentes oficiales.

La Jefatura de Policía informó el jueves que el personal de la fuerza cobrará esta semana el aumento acordado en las negociaciones de paritarias, pero no precisó el día en qué se iban a acreditar dichos fondos.  La notificación se realizó a través de un radiograma y se publicó en medio de una medida de fuerza dispar por parte de los efectivos policiales, que consiste en un quite de colaboración.

El comunicado interno de la fuerza, que lleva la firma del jefe de Policía, comisario retirado José Luis Cortés, indica: “Llévese a conocimiento a la totalidad del personal policial en actividad, que la próxima semana (por esta) se acreditará el pago del aumento correspondiente al mes de julio, aumento conseguido en la mesa salarial del pasado mes de mayo”.

MARCHAS EN CALETA

Miembros del Consejo del Salario de Puerto San Julián arribaron a Caleta Olivia para apoyar la protesta de algunos policías en las comisarías de esa ciudad.

“Es mentira que está todo normal en la Policía”, expresó Martín Ledesma, contestando a los dichos del Gobierno que expresaban que no existía medida de fuerza. Pero, sobre todo, el manifestante se refería a la carencia de recursos materiales que tienen los uniformados para sus tareas diarias. “El 80 por ciento de la Policía está en medida de fuerza. Trabajan los oficiales y algunos otros”, dijo.

Lo cierto es que cerca de un centenar de policías se manifestaron en distintas comisarías de Caleta Olivia, con la presencia de sus camaradas de Puerto San Julián, Pico Truncado, Las Heras. En la tarde de este lunes se movilizaron en vehículos, primero fueron a la oficina central de la Unidad Regional Zona Norte, luego al domicilio particular del jefe de la Unidad, posteriormente llegaron a la Comisaría Segunda, a la Alcaidía, a la Quinta y otras seccionales.

En medio de la marcha, Ledesma reiteró que se necesitan “garantías para el personal policial”. En declaraciones a La Vanguardia del Sur dijo que esta vez la petición no es salarial, ahora quieren una paritaria laboral para que el Ejecutivo “cumpla con las actas firmadas, y que les pague a los agentes nuevos los 6 u 8 meses que les está debiendo, el salario familiar, el chaleco balístico”.

A su vez reprobó que el Gobierno no haya equipado a los nuevos policías, algunos no tienen su arma reglamentaria y muchos no tienen su equipo de comunicación.

Fuente: La Opinión Austral

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer