Poseidón: el tribunal tiene agenda repleta y el esperado juicio será en 2017
Los jueces aseguraron que “alguien suministra información que no es verdadera”
TRELEW - Tras las críticas del gobernador Das Neves por la demora de la causa, los jueces del Tribunal Oral Federal aseguraron que el expediente está en orden pero restan trámites ineludibles. Advirtieron que “alguien suministra información que no es verdadera”. La prioridad: los casos con varios detenidos.
La causa por los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn no tendrá juicio oral y público hasta el próximo año. Lo anticiparon Pedro de Diego y Enrique Guanziroli, miembros del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia que tramita ese expediente con cinco procesados.
El fin de semana, el gobernador Mario Das Neves criticó fuerte al TOF por su presunta demora en enjuiciar a los protagonistas del caso: Omar “Cura” Segundo, Salvador Pennisi, Nicolás Seoane, Juan Burgos y el español Alfredo Aranda Barberá, el único preso.
Pero De Diego recordó que la causa llegó al TOF en dos partes. La primera, con cuatro procesados, “llegó el año pasado y no hace tres años como se dijo, y llegó por la mitad”. Cuando avanzó este trámite, el 5 de julio también llegó la tanda que involucraba a Barberá. “Automáticamente hicimos lo que la ley manda: unificar las dos causas en una para hacer un solo juicio. Eso está en trámite”. A inicios de setiembre se abrió el plazo para ofrecer prueba.
La agenda 2016 del TOF está repleta: el 31 de octubre es el juicio por la causa Rain y a fin de noviembre, la causa Monsalves. Suman 56 procesados. El próximo miércoles el tribunal definirá la causa “Apadrinados” y el jueves otro juicio por trata de personas. Y el viernes De Diego reveló “otra causa muy grave con muchos testigos y 4 policías imputados por facilitar el ingreso de droga a la Alcaidía de Comodoro Rivadavia”.
“Estamos trabajando todos los días y ordenando las causas de acuerdo al reglamento”, explicó. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó priorizar las causas con más presos y las de trata de personas.
“Si alguien quiere tener informes del TOF –graficó De Diego- hay una manera facilísima: ir al tribunal y preguntar; siempre actuamos de forma pública y cualquier cosa que pregunten se contestará con la información que corresponde, para evitar hacer declaraciones basadas en datos errados y mala información que no sé quién suministra; realmente están sumamente equivocados y generan fricciones entre poderes del Estado que no tienen ningún sentido”.
SIN LUGAR
-¿Es difícil que el juicio por Poseidón sea este año?
-No se va a poder hacer este año porque la agenda del tribunal está llena. Por ejemplo, en la causa que juzgamos ahora (por “Valle Blanco”) hay 21 procesados y sólo identificarlos cada día lleva una hora. En la causa Rain hay que indagar a 28 personas y es fácilmente dos horas cada uno. Y Monsalve que también tiene sus bemoles porque lo mataron y es una causa sumamente complicada; además están las causas que están en el tribunal, que son muchas.
El juez ha participado de reuniones con el gobernador Das Neves para agilizar expedientes sensibles. “Le explicamos esto con pelos y señales y lo hicimos como excepción, justamente porque no queríamos conflictos. Seguiremos haciendo lo que la ley marca, más allá de la voluntad política que pueda tener alguien o de la mala intención que pueda tener otro que suministra información que no es verdadera.
-¿Le cayó mal?
-Muy mal, porque se basó en información que no es correcta. El 21 de setiembre, a pedido nuestro, va a Comodoro un auditor del Consejo de la Magistratura. Si alguien tiene alguna queja puede ir a hablar con él. Hace un mes estuvo Justicia 2020 y se sorprendieron de la organización del tribunal, de la cantidad de causas que se tramitan y de los medios a los que debemos echar mano. No me preocupo por una causa, me preocupo por todas, pero deben ser interpretadas, tramitadas y juzgadas de acuerdo a la ley. Acá no hay lugar a ningún arbitrio. Con la ley en la mano estoy tranquilo, sí me molestan mucho las declaraciones que no son con la ley en la mano sino que responden vaya a saber a qué situación u origen.
El juez insistió con que Poseidón no podía resolverse en dos juicios. “El Código es claro, no es bueno por economía procesal ni jurisdiccional hacer dos causas del mismo tipo. Si hacíamos una parte, la otra parte puede tardar años hasta que formen un nuevo tribunal de gente que no es de Comodoro”.
“Hay un problema de medios muy grande en el Poder Judicial –lamentó-. Este viaje lo estamos pagando de nuestro bolsillo y esperando que nos manden dinero para gastos como el hotel. Pero nos pasó venir y que no nos hayan devuelto dinero por 8 meses”.
El área de ejecución penal es la que más siente la falta de recursos. “El TOF tiene cien personas detenidas cumpliendo pena o esperando juicio, y hay más de 300 causas que son de control de gente en libertad; la cuestión es espesa todos los días”.
SIN ADVERTIR
Por su parte, Guanziroli advirtió que “la versión de la causa Poseidón que tiene el Poder Ejecutivo es lamentablemente equivocada; la causa está procesalmente en tiempo y en forma, y el gobernador tiene a su disposición un cantidad enorme de letrados que podrían haberse informado, concurrido al tribunal o llamado, porque tienen un interés legítimo en conocer el estado. Se darían cuenta de que está en orden y se aventarían todas las dudas”.
El magistrado pidió que en Fontana 50 “puedan hacerse de una correcta información para evitar admoniciones como que se denunciará al Consejo”. Ante esta advertencia oficial, Guanziroli retrucó que el TOF “cuando debió denunciar no advirtió nada, comprobó irregularidades y lo hizo. Me hace acordar mi infancia cuando mi abuelo me decía `Portate bien porque le voy a decir a tu mamá´. El procedimiento no es así: se comprueba algo, se denuncia y que den las explicaciones para evitar situaciones que desinforman”.
NADIE PREGUNTÓ
En cuanto a Poseidon, “en el tribunal nunca vi a ningún político informarse de la situación. Jamás fue ningún funcionario de Provincia”. Coincidió con que muy difícilmente el juicio sea este año. “Es complicado, no lo creo, sí los primeros meses de 2017 para llevar tranquilidad a una situación que tiene inquieta a mucha gente”.
“El gobernador se hace cargo de inquietudes sociales y entiendo su postura, pero da pena que no se haya informado más. El TOF se caracteriza por no tener trámites nulos”.
Fuente: Jornada