ESQUEL (ADNSUR) - Un sujeto involucrado en un violento robo en Epuyén fue llevado a los Tribunales de Esquel para que declare en esa causa, y no lo hizo porque llegó de Río Negro con la boca “cosida” con alambre por una medida que cumple en el penal de Viedma en Río Negro, y lo retiraron en las mismas condiciones.

En abril del año pasado, cuatro individuos de la zona de Bariloche fueron traídos a Esquel para una audiencia de control tras su detención, en el marco de la averiguación por el robo violento ocurrido el 30 de marzo en una vivienda de Epuyén. La misma tuvo lugar en el segundo piso de los Tribunales de Esquel, presidida por el Juez Penal José Oscar Colabelli.

Comparecieron esa vez José Segundo Ibáñez, alias “Cochengo”; Patricio Adrián Asenjo Tobar, alias “Pato”; Daniel Fabio Bonefoi, y Luciano Fabián Díaz, quienes habían permanecido alojados en la Comisaría Primera desde el sábado por la noche.

Según informó diario Jornada, la Fiscalía había pedido la prisión preventiva por 60 días, pero el Juez Colabelli decidió la apertura de la investigación, con los cuatro en libertad y la condición de que todas las semanas comparezcan en una Comisaría de Bariloche. El magistrado rechazó el planteo de la fiscal de El Hoyo, Marta Ponce Ventura, por considerar que no eran sustanciosos los argumentos.

Pero Fabio Bonefoi quedó detenido porque tiene dos causas pendientes por las cuales pesaba sobre él un pedido de captura activa, y debía esperar el requerimiento de traslado por parte de la Justicia de Río Negro.

 EL HECHO

Los individuos fueron aprehendidos el sábado 9 de abril en procedimientos relacionados con el robo agravado que tuvo como damnificada en Epuyén a Andrea Ester Mutuverría, cuando el día 30 de marzo de 2016 ingresaron cuatro personas encapuchadas al domicilio sito en callejón Las bandurrias S/N en la zona del Lago de la citada localidad. La dueña del inmueble dormía con su hijo de 4 años, y su marido había salido a comprar.

Golpearon la puerta de la casa, y al momento de atender la puerta la mujer, ingresaron violentamente las cuatro personas, tirándola al suelo, atándola con alambre del tipo blando, en manos y pies, golpeándola y apuntándola con una arma de fuego de caño larga tipo revolver o pistola. Se llevaron dinero en pesos y dólares, alhajas, monedas de colección, cámaras digitales y otros elementos.

Se llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos en Bariloche y El Bolsón, y otro en Epuyén, con el resultado del secuestro del auto Peugeot con el que se movilizaban los delincuentes el día del atraco, además de cocaína y marihuana.

El martes, Bonefoi debía comparecer a una audiencia en los Tribunales de Esquel para responder por alguna de las causas que tiene. Infantería se encargó del traslado, y más allá de la cita judicial, el dato es que fue con la boca cosida con alambre, estado en el que estuvo durante el lapso de la audiencia.

El defensor oficial de Fabio Bonefoi, el doctor Marcos Ponce, habló con Jornada y recordó que su defendido tenía algunas causas en Río Negro, y el año pasado luego de la audiencia de apertura de la investigación en Esquel, por el robo de Epuyén, lo trasladaron a la vecina provincia a cumplir condena en Viedma.

A Esquel debió viajar para estar en la audiencia preliminar por la causa de Epuyén, y “no se pudo hacer porque Bonefoi no estaba en condiciones físicas, y el otro citado, Patricio Adrián Asenjo Tobar, no concurrió porque presentó certificado médico”. El letrado repasó que en el expediente quedaron involucrados tres de los cuatro aprehendidos en abril del año pasado. Son los mencionados Bonefoi y Asenjo Tobar, y José Segundo Ibáñez, en tanto Luciano Fabián Díaz fue desvinculado.

Ponce remarcó que “mi defendido vino en esas condiciones –cosida la boca- de Río Negro; manifestando también que está cumpliendo una huelga de hambre. Pero yo lo hice revisar con el médico (forense) y dio el informe que estaba en condiciones físicas más allá de presentar deshidratación,  no obstante advertir que no podría declarar, razón por la que se suspendió la audiencia”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer