Presos comodorenses lideran una nueva huelga de hambre en Santa Cruz
La medida comenzó el martes y rige en diferentes comisarías de toda la provincia. Reclaman la presencia del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz. La huelga ya se había realizado durante el mes de enero, pero al no tener respuestas, decidieron retomarla.
LAS HERAS (ADNSUR) - Gustavo “El Paisa” Durán y Daniel Zarzoza son los dos comodorenses que esta semana volvieron a impulsar una nueva huelga de hambre en diferentes comisarías de Santa Cruz. Denuncian que algunos internos fueron amenazados con “traslados urgentes”, además de otras falencias dentro del sistema penitenciario.
La medida rige en la Comisaría Segunda de Las Heras, las dos seccionales de Pico Truncado y la Unidad Penitenciaria, las comisarías Tercera y Quinta de Caleta Olivia, la Comisaría Segunda de Puerto San Julián y el anexo 3 de Río Gallegos.
En diálogo con La Opinión Austral, 'El Paisa' Durán comentó que buscan cambiar tanto el sistema carcelario como el Código Procesal Penal. "Santa Cruz es una de las últimas de las provincias que todavía no lo cambian", señaló. Además apuntó contra el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre y contra el juez Joaquín Cabral.
"El ministro no cumplió cuando dijo que iba a hacer las recorridas en las cárceles” y si bien Cabral sí lo hizo, “él no habló con los internos", aseguró.
Además manifestó que "hay que sentarse a hablar para que los internos tengan algo que hacer (adentro de la cárcel). El Estado está ausente en todos los ámbitos, desde cuando una persona no tiene nada y es joven, hasta después cuando está en la cárcel y no tiene herramientas para ser reinsertado en la sociedad”.
"La idea no es que la gente venga acá y se quede sin hacer nada, queremos levantarnos, estudiar, trabajar, capacitarnos para poder salir y poder ser ciudadanos de bien”, agregó.