Quién es “Mai" Bustos, el preso que aparece en el video besándose con la jueza de Comodoro
Cristian Omar Bustos aparece en las imágenes que trascendieron en las últimas horas, besando a la jueza Mariel Suárez y que causó un gran revuelo en todo el país. Estuvo prófugo, involucrado en la muerte de un policía y fue condenado a cadena perpetua por el homicidio de su hijo.
Cristian "Mai" Omar Bustos es protagonista en las últimas horas de un video polémico que trascendió en todo el país, donde se lo ve en la cárcel besando a la jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez.
La magistrada fue sumariada y se inició una investigación. Las actuaciones se destinan a dilucidar las circunstancias del encuentro entre una magistrada y un condenado, el tenor de la reunión, de cuánto tiempo fue y las características de la, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial.
A raíz de una comunicación formal se tomó conocimiento de un encuentro requerido por la jueza y un preso alojado en el centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en Esquel.
Bustos fue condenado a homicidio en dos oportunidades y tiene un largo prontuario. Su nombre tomó relevancia en Chubut en el año 2005 cuando fue detenido en la ciudad de Esquel, acusado de matar a su hijo Eric, un pequeño de tan solo 9 a meses a quién le fracturó la espina dorsal mientras estaba cuidándolo.
Fue condenado en primera instancia a prisión perpetua - en el 2007- por el crimen de su bebé ocurrido, pero en esa oportunidad se fugó de la comisaría de Corcovado, donde cumplía prisión preventiva.
"Mai" Bustos estuvo prófugo hasta 2009, cuando descubrieron que fue a la casa de sus padres. Fue ese día que la policía intentó detenerlo, pero junto a sus hermanos salió armado y se enfrentó a la policía, allí murió el policía “Tito” Roberts.
Pese a todo, Bustos siguió adelante con su fuga y finalmente fue detenido en Chile en 2015. Allí se resistió con armas de fuego, hiriendo a un carabinero, por ese hecho fue condenado en Chile a la pena de 4 años de prisión por tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. El Estado Argentino pidió la extradición, la que fue autorizada cuando finalizó el cumplimiento de la pena. Cuatro años después, se produjo el traslado a Chubut, en octubre de 2019.
El 22 de diciembre de 2021 terminó el juicio en su contra por el homicidio del policía Tito Roberts, fue condenado a prisión perpetua y fue trasladado al Instituto Penitenciario Provincial, el lugar donde ocurrió encuentro con la jueza Mariel Suárez, que quedó registrado en las cámaras de seguridad.
En las imágenes se ve a Bustos besando a la magistrada que fue parte del tribunal que lo condenó y que ahora está siendo invetsigada.