Reforma del Consejo de Bienestar Policial: ¿Más representación para los policías activos y retirados?
Este jueves, la Legislatura de Chubut debatirá la reforma impulsada al organismo que representa a los policías de la provincia
Las reformas propuestas por el Consejo de Bienestar Policial de Chubut - puestas en consideración en las comisiones de la Legislatura - se centran en varios aspectos clave que buscan mejorar la representación y gestión del personal policial.
Uno de los puntos más destacados es la inclusión de cuatro efectivos en actividad junto a un retirado por lista, lo que permitirá una mayor diversidad de perspectivas dentro del consejo.
Además, se contempla la posibilidad de que los miembros del consejo puedan postularse para dos reelecciones, lo que podría contribuir a una continuidad en la gestión y a la experiencia acumulada en la toma de decisiones.
Otro de los puntos centrales apunta a que la votación se realice por Boleta Única de Papel y extender el lapso de mandato durante cuatro años. Por su parte, los retirados reclaman un mayor grado de participación en las decisiones y piden un ‘Bono de fin de año’.
El debate de este jueves en la Legislatura
Este jueves 19 de diciembre se tratará el proyecto de Ley N° 247/24 presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se sustituyen artículos de la Ley de Bienestar Policial.
En diálogo con ADNSUR, el representante por los ‘Activos’ en el Consejo de Bienestar Policial, Daniel Awstin, explicó que “uno de los puntos más importantes es la conformación de las listas de cada Unidad Regional. En vez de ser postulantes independientes; se va a votar por listas en una boleta única de papel. Van a haber equipos de trabajo que se van a presentar por listas”.
“No habrá impedimento para la cantidad de presentación de las listas pero sólo podrán estar los empleados policiales que tengan *6 años de servicio efectivo en la Fuerza*que no estén en disponibilidad, con un sumario o trabajando en otra repartición”, precisó.
Mandatos, reelección y reclamos
“En el caso de los retirados, podrá participar cualquiera de ellos al margen si integran o no algún Centro de Retirados de la Policía. Puede incluirse en una lista o forman una aparte con otros activos”, indicó.
“Ahora van a ser 4 empleados policiales (sin importar la jerarquía) junto a un retirado quienes puede conformar la lista y estar en condiciones de participar”, detalló.
“Podrán ser reelectos en 2 oportunidades que cambia lo anterior donde sólo se permitía una reelección. El tiempo de duración será de 4 años”, puntualizó.
“Hubo integrantes de Consejo que quedaron en medio de los cambios de gestión del Gobierno y eso provocó pérdidas de tiempo y que no tengan oportunidades”, recordó.
Finalmente un grupo de policías en situación de retiro representados por ex integrantes del Consejo de Bienestar Policial como Darío Trinidad y Julio Moreyra presentaron una nota a la Legislatura Provincial reclamando los cambios en la ‘Ley de Bienestar policial’.
Específicamente, solicitan que se considere "que cualquier personal en situación de retiro pueda ser candidato al Consejo de Bienestar Policial".
Además, piden que los retirados tengan voz y voto en las decisiones, que se establezca un seguro de vida para los representantes retirados, ya que la mayoría viene del interior provincial, y que los representantes retirados electos del Consejo de Bienestar Policial puedan percibir, mientras dure su mandato, el plus del ministerio de Seguridad.