Repudian a magistrados por avalar torturas a integrantes de comunidad mapuche
Un fiscal admitió haber estado presente en la noche del 10 de enero, cuando en la comisaría de El Maitén hubo torturas.
La revelación fue realizada por el abogado que representa a los imputados, quien leyó en una audiencia realizada semanas atrás un escrito firmado por el fiscal, en el que admitió “haber estado presente desde el inicio –y durante todo el primer tramo- de la sesión de tortura denunciada por las víctimas. Y que no había hecho absolutamente nada para evitarla, ni para lograr su cese”, según informa la publicación de referencia.
El 10 de enero de este año, doscientos efectivos de Gendarmería Nacional invadieron las tierras de la comunidad Pu Lof, en Cushamen, Chubut, para liberar las vías de La Trochita, un tren que los pobladores originarios tienen prohibido usar.
El portal cita expresiones del abogado Edgardo Monsalva, representante de algunos de los torturados: “Quedó clara la situación de autogobierno de esta fuerza policial, a pesar de la presencia de un fiscal de la Nación en el lugar de los hechos. Logramos que el Dr. Díaz Mayer confesara que desde el inicio de las torturas y encapuchamiento de seis de los detenidos (el otro había sido trasladado a Esquel en ambulancia, en virtud de la magnitud de la golpiza que le dieron los policías en el momento de la detención, a pesar que no se había resistido) él estuvo presente en la Comisaría de El Maitén, hasta que se inició el desquiciado viaje de más torturas y vejámenes hacia Esquel, por el camino del Parque Nacional Los Alerces, para hacer más intensivo el daño”.
Abogado denunció "sadismo institucional" por parte de policías de la cordillerana