Rescataron a dos nenes arrastrados por el Río Chubut: continúa la búsqueda del tercero
El jueves por la tarde, tres hermanos de 12 y 13 años fueron arrastrados por el Río Chubut, desencadenando una intensa operación de rescate. Afortunadamente, las autoridades lograron rescatar a dos de ellos, pero continúan trabajando incansablemente para dar con el paradero del tercero.
Tres hermanos fueron arrastrados por el Río Chubut este jueves por la tarde y las autoridades pudieron rescatar a dos de ellos, mientras continúa la búsqueda por agua y tierra para dar con el paradero del tercero. La policía informó que los menores estaban bañándose en el Río Chubut con su familia y fueron arrastrados por la corriente. Además, se supo que el padre intentó rescatar al menor de 12 años pero no pudo.
Según informaron fuentes a ADNSUR, se rescataron a dos chicos de entre 12 y 13 años que fueron llevados al Hospital y se encuentran fuera de peligro. Además el operativo de búsqueda inicio aproximadamente a las 13:30 horas, sin embargo hasta el momento no se pudo dar con el adolescente. En tanto, equipos de defensa civil, guardavidas y personal policial continúan coordinando las tareas de rescate.
Por otra parte, el Oficial Inspector Ricardo Sepúlveda, habló con la prensa y dio detalles del operativo. En este sentido reveló se encuentran “lamentablemente” buscando a un menor de edad.
Además, sostuvo a Radio 3 Cadena Patagonia que el menor “estaba en el río con la familia y por circunstancias que aún tratan de establecerse desapareció de las aguas del río”.
Asimismo, confirmó que estaba junto al resto de su familia, dos hermanitos y el padre quien “trató de rescatarlo pero no pudo y desapareció”. De esta manera, se dio aviso al servicio de emergencias para la búsqueda.
En tanto en el lugar hay una embarcación con tres bomberos, mientras que en la orilla se encuentran otros tres. Además, participa la policía, personal de GEOP con una embarcación.
Asimismo, señaló que el incidente ocurrió en la zona de “General Valle” y conocido como "la bomba" a orillas del Río Chubut. "Para que uno se oriente, ocurrió sobre la "exjefatura de policía hacia abajo del río, a esa altura más o menos ocurrieron estos hechos". "La realidad es que el río bajo no está. Ha cambiado mucho el caudal en este último tiempo por la erogación misma de agua y no podemos decir que es una zona de baja o seguro", aclaró.
“Si hay que decir que en todo ese trayecto hay varios ingresos del río y la gente que es de acá que conoce el río, se mete para bañarse, pero no podemos decir que la zona sea baja”.
LOS PELIGROS DE BAÑARSE EN EL RÍO CHUBUT
Desde hace años que el área de Defensa Civil aconseja a la población que se abstengan de utilizar el río como medio para refrescarse debido a las características del río, describiéndolo como "muy caudaloso, con muchos pozones" y destacando el desconocimiento de este peligro por parte de algunas personas.
Además, hicieron un llamado a los vecinos que eligen el río como alternativa, pidiéndoles que no lo consideren como un balneario, ya que no cuenta con guardavidas. Es fundamental tener en cuenta estas advertencias para garantizar la seguridad de todos los que disfrutan de este espacio natural.
El Concejo Deliberante de Rawson, cumplió en recordar la vigencia de la ordenanza N° 3241, que establece la clara prohibición de realizar ese tipo de actividades en el cauce del curso de agua, que atraviesa la localidad.
La citada ordenanza, data del año 1992 y en su texto se deja establecido la imposibilidad de realizar tales prácticas.
La redacción de la ordenanza en sus principales artículos dice lo siguiente: Artículo 1º.- Prohíbase la actividad de natación en las aguas del Río Chubut en el Tramo comprendido entre el inicio del Parque Recreativo General San Martín (aguas arriba) y la desembocadura del Río Chubut (Puerto Rawson). - Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal implementará las acciones de control necesarias que garanticen el cumplimiento de la presente.