Revelaron el régimen que deberá cumplir Juan Darthés en prisión tras la condena por abuso sexual
El fallo de la justicia brasileña lo encontró "culpable de violación" contra la actriz Thelma Fardín.
El lunes condenaron al actor Juan Darthés en la causa de abuso sexual contra Thelma Fardín. Así se conoció, luego de que la justicia brasileña revocara el fallo y declarara al actor argentino "culpable de violación".
Luego de conocerse la decisión de la justicia, los interrogantes surgieron sobre las condiciones de la condena a Darthés. En este contexto se supo que deberá cumplir con régimen penitenciario semiabierto, uno de las tres modalidades que ofrece Brasil. Los otros restantes son abierto y cerrado.
Según la legislación, aquellas personas que hayan sido condenadas a penas superiores a cuatro años pero inferiores a ocho, deberán cumplir con el régimen semiabierto. De acuerdo a los
De acuerdo a los artículos 33 y 35 del Código Penal brasileño, en esta situación, el actor podrá salir de prisión durante el día para desempeñar trabajos en colonias agrícolas, establecimientos industriales u otros lugares similares, así como para asistir a cursos profesionales complementarios o de enseñanza secundaria y superior. Sin embargo, al finalizar la jornada laboral o de estudio, se establece que el actor debe regresar a la prisión y pasar la noche en su celda.
CÓMO FUE LA DENUNCIA CONTRA JUAN DARTHÉS
La actriz presentó el 4 de diciembre de 2018 una denuncia por abuso sexual agravado contra el actor Juan Rafael Pacífico Dabul (tal es el nombre de Darthés) ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua.
El 2 de agosto de 2019, la fiscalía de ese país requirió al juez del Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura de un proceso penal contra el actor, “por considerarlo autor directo del delito de violación agravada”.
El 17 de octubre de 2019, el Juzgado Décimo del Distrito de lo Penal de Audiencia de la Circunscripción de Managua, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, dispuso girar orden de detención y captura internacional contra el actor, lo que derivó en que el 14 de noviembre del mismo año Interpol emitiera “una notificación roja reservada (...) con la finalidad de localizar y detener a Darthés con miras a su extradición”.
El 6 de abril del 2020, el Ministerio Público Fiscal brasileño presentó ante el juez federal en lo criminal de la Subsección Judicial paulista la denuncia formal contra Darthés, “con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin”.
En junio del 2023, el actor reapareció en escena y rompió el silencio luego de casi 5 años. “Cinco años, casi cinco años que ya pasaron. Hablarte de la destrucción de la vida, de mi pasado, del trabajo, del daño irreparable, no tiene sentido. Creo que lo sabés y no me voy a quedar en eso porque cada uno tiene sus luchas”, fueron las palabras de Darthés en un video que fue publicado en las redes sociales de su abogado, Fernando Burlando.
“Pero la Justicia ya emitió su fallo y fueron claros y contundentes y por eso quiero agradecer. Agradecer a dios porque cuidaste a mi familia, a la gente que amo y eso es lo más importante”, agregó. Sin embargo, este lunes la justicia dio un duro revés y recibió una condena a seis años de prisión por declararlo culpable de violación.