Robo de caños de gas: Imputados serán sobreseídos tras pagar reparación económica
El hecho ocurrió el domingo a la tarde en la zona de puesto Salamanca.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes por la mañana se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en contra de los 6 imputados por un intento de robo de caños de gas ocurrido días atrás en la zona de puesto Salamanca. El juez declaró legal la detención, les formalizó el hecho en contra de los imputados y homologó el instituto de reparación económica por la naturaleza del hecho, entendiendo que estaban dadas las condiciones para ello. Una vez acreditados los pagos ofrecidos se procederá al sobreseimiento de los imputados.
La funcionaria de fiscalía se refirió al hecho ocurrido el pasado 17 de junio, aproximadamente a las 18.10 hs, cuando se presentaron Héctor Eladio Bustos, quien conducía el camión grúa; Pedro Pablo Muti, conduciendo un camión Scania; Mauricio Zampedri, conduciendo otro camión Scania y Maximiliano Alvez Carneiro, quien se identificó como ayudante de carga de los anteriores en un predio ubicado a 200 metros de puesto Salamanca, sobre la Ruta Nacional 3 y, "sin ejercer fuerza en las cosas ni violencia en las personas, comenzaron a cargar un total de 9 caños de 30 pulgadas pertenecientes a NFSA Nación Fideicomiso S.A.".
"Tal accionar fue observado por personal de TGS que dio aviso al personal policial que se constituyó en el lugar y observó la presencia de los mencionados. Se les solicitó la documentación que vale su accionar, no contando con la autorización para el mismo, motivo por el cual resultaron aprehendidos. Posteriormente, siendo las 22.10 horas aproximadamente se presentaron en el predio anteriormente mencionado Víctor German Barrionuevo y José Alfredo Troichuque, a bordo de un automóvil VW Golf, quienes ingresaron al predio con las luces apagadas del vehículo, descendieron y fueron abordados por personal policial que se encontraba de consigna, mostrando papeles apócrifos por lo cual resultaron también detenidos", relató.
El hecho fue calificado provisoriamente como “hurto en grado de tentativa”, en calidad de “coautores” para los 6 imputados.
Las defensas no plantearon objeciones respecto de los hechos y la calificación legal esgrimida por los acusadores públicos y tampoco se opusieron a la legalidad de la detención.
Seguidamente, el fiscal solicitó que se declare legal la detención de los imputados en flagrancia, solicitando también que se les impute a Barrionuevo y Troichuque la figura de “cohecho activo” en calidad de “coautores” ya que manifestaron a personal policial “muchachos, suéltennos. Arreglemos, si hay plata”.
No habiendo peligros procesales que cautelar solicitó el fiscal la libertad de todos los imputados y que se proceda a homologar una reparación.
El defensor de Barrionuevo y Troichuque solicitó que se proceda a la aplicación de una solución alternativa del conflicto penal, por lo bajo de la pena, la ausencia de antecedentes penales de sus defendidos y de causas en trámite, 0freciendo el pago de una suma económica como reparación del daño, que una vez que se haga efectivo solicitará su sobreseimiento total y definitivo.
El defensor de Bustos también ofreció una reparación económica, en tanto que la defensora de Muti, Sampedri y Alvez Carneiro también acompañó el pedido de reparación.
Finalmente, el juez penal Alejandro Soñis resolvió declarar legal la detención de los 6 imputados en flagrancia, teniendo por formalizada la apertura de la investigación, por el hecho y la calificación legal esgrimida por los fiscales, por informado de los mismos y por asegurada su defensa técnica, decretando la libertad de los imputados y otorgando a la fiscalía el plazo de 4 meses para concluir con la investigación.
Consideró aplicable el instituto de la reparación por la naturaleza del hecho, entendiendo que estaban dadas las condiciones para ello. Una vez acreditado los pagos ofrecidos se procederá al sobreseimiento de los imputados y, en caso de que no cumplan, se les revocará el instituto.
Presidió la audiencia Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Julio Puentes, fiscal general y Andrea Serer, funcionaria de fiscalía. La defensa de Barrionuevo y Troichuque Guillermo Iglesias; por la de Muti, Zampedri y Alvez Carneiro, Claudia Torrecillas abogada de la defensa pública. En tanto que la defensa de Bustos fue ejercida por Martín Miguel, abogado particular del mismo.