Russo tras condena a médicos: “que no toquen más a un nene”
Mirá los testimonios de los padres y el abogado.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Víctor Russo, el papá del bebé fallecido en febrero de 2014 en la Guardia Pediátrica de La Española, habló luego de que se conociera que los médicos imputados fueron declarados responsables. “Han definido que son culpables que es la máxima expresión que deseábamos, que sean responsables del mal que hicieron de destrozarnos la vida y quitarnos las ganas de vivir”, resumió. “No buscábamos una cantidad. La pena nuestra va a ser eterna. Ellos van a volver a trabajar y quizá a hacer las mismas cosas que hicieron pero queremos sentar un precedente que es la inhabilitación”, agregó. La mamá del bebé fallecido, Paula, remarcó: "no queremos que toquen más a un nene acá en Comodoro". Mirá el video de ADNSURTeVé.
“No tiene que haber nunca más un bebé en esas condiciones”, dijo.
“La Asociación Española nos dejó total ente abandonados, sin un apalabra de consuelo. Fueron totalmente irresponsables en su accionar”, resumió y lamentó haber ido “camino hacia La Española en vez de hacerlo hacia el Hospital Regional”.
En diálogo con Actualidad 2.0, Russo dijo que “esto no es solamente por nosotros" sino "por toda la comunidad en general. El nombre de Nicolás significa justicia por y para el pueblo. Tomamos nuestro caso como testigo para que mejore la salud médica pediátrica para todo Comodoro”.
“Como papá no puedo saber si el Centro Médico que nos atiende cuenta con pediatras o generalistas o si están dadas las condiciones de seguridad. Yo tengo que confiar”, remarcó Víctor y además, recordó que al momento del hecho, “había una médica generalista de guardia que no supo qué hacer con la situación”. Agregó que “cuando el bebé empezó a respirar tenue y tenía la mollera hundida, corrimos porque nos desesperó la situación y ella nos negó la atención hasta que no esté el análisis de sangre. Mi esposa le tiró el bebé en los brazos porque no nos quisieron atender ni sabían diagnosticarlo. Eso quedó claro en el juicio porque no hubo atención durante el lapso de la guardia”.
Dado que la defensa de los médicos había indicado que el bebé contaba con una cardiopatía congénita que habría afectado la situación, Víctor sostuvo que “cuando ingresamos a la guardia al doctor Mantuano se lo dijimos. Sin embargo, fue descartado como un problema grave porque un alto porcentaje de bebés nacen con una cardiopatía congénita y no había ninguna situación para que influenciara. El bebé no tenía nada y estuvo demostrado por el doctor Pérez Juárez”.
Por tal motivo, sostuvo que “los peritos fueron concluyentes e indicaron que a raíz de que no hubo elementos básicos para la atención del bebé, el cuadro se agravó”.
“La autopsia dijo que tenía una bronconeumonía por broncoaspiración. Hubo una microaspiración, es decir que cuando tuvo el primer vómito, partículas ingresaron a los pulmones y se agravó por la falta de atención. Si hubieran hecho placas o una cierta cantidad de análisis fundamentales, el bebé hubiera sobrevivido”, aseguró el padre de la víctima.
Y denunció que “el primer médico no creyó en las alertas que nosotros expresamos. Y nos dijo que si tenían que internar a cada bebé que vomita no les alcanzaría la guardia. Pero la palidez del bebé nunca se recuperó después del vómito. No somos padres primerizos ni médicos para evaluar la gravedad, pero dimos el alerta al momento y lo llevamos corriendo a la guardia. Y puedo mostrar un video en San Martín y Mitre donde dos padres están corriendo por la vida de su hijo”.
Russo indicó que “la doctora dijo que si la mollera estaba afuera era peligroso. Pero como estaba hundida significaba deshidratación”.
“MI PENA SERÁ PARA TODA LA VIDA”
Tras conocerse el fallo, Russo sostuvo que “yo tengo justicia ahora pero mi pena será para toda la vida. Se hizo justicia en una pequeña parte porque llevamos dos años y nueve meses peleando”.
“La impunidad es una tragedia que siempre regresa; no podemos dejar las cosas impunes. Si yo como papá veo un maltrato, le pido que siga hasta las últimas consecuencias. Nosotros movimos cielo y tierra porque ningún pediatra de Comodoro nos quiso salir como parte”, remarcó. Y agregó que existe “una infinidad de casos; luego se dio un caso en Diadema con el mismo pediatra. Le pedí a la familia que haga la denuncia y ellos me dijeron que no se sentían con fuerza para hacerla. Es muy difícil como papá atravesar este dolor porque es un vacío eterno, pero insto a que la gente pelee por su derecho”.
Sobre el día del fallecimiento del bebé, Russo recordó que “la médica nos dejó abandonados en la guardia y neonatología no lo recibió porque tenía 35 días, y no podían internarlo porque no tenían internación compleja. Como papá yo no sabía, si no mi camino hubiera sido ir al Regional, pero teniendo obra social y por haber confiado en ella, fui al sanatorio. Ahora me doy cuenta de que todos los factores son culpables”.
Finalmente, el papá del bebé remarcó que “el fallo no nos llena el corazón pero nos alivia el alma porque se hizo justicia. Tenemos otros hijos, Máximo Vicente, de 6 años, y Valentino Emiliano, de un año y un mes. Ellos son nuestros remos para seguir adelante. La vida continúa y como cualquier padre, uno que va a dar la vida por ellos. Ahora voy a tener la felicidad de que algún día voy a volver a estar con Nicolás y saber que hice todo lo posible para tener justicia y que el crimen de Nicolás no quedó impune”.
“Quiero que esta gente no toque más un nene acá en Comodoro. Pasito a pasito”, dijo Paula, la mamá de la víctima y agregó que al menos “se hizo justicia”.
Dijo que teme que “esto vuelva a suceder. No quiero que haya más Nicolás. Como mamá es terrible lo que se siente. El dolor es para toda la vida. Perder un hijo es terrible”, resumió.