RAWSON (ADNSUR) - La incorporación de fiscales a la Unidad Anticorrupción implica una sobrecarga para el resto de los miembros del MPF. La Procuración prevé sumar seis profesionales. Necesita más fondos también para la tarea de investigación. Diputados aprobarán mayor presupuesto para el área en la Ley que aún está esperando aprobación. Economía sigue adeudando $ 3.500.000.

Seis fiscales más pretende incorporar la Procuración General de la Provincia. Para ello requiere contar con un mayor presupuesto y ya hubo gestiones ante algunos diputados para que lo contemplen en la Ley de Presupuesto de éste año, que sería aprobada en breve. El pedido se formalizaba ayer a través del Superior Tribunal de Justicia. De todos modos, la posibilidad de incorporar más fiscales implica pasos previos que tienen que ver con una elección a cargo del Consejo de la Magistratura. Por lo tanto, recién el año que viene podría el Ministerio Público Fiscal contar con más integrantes, siempre y cuando se apruebe el incremento en su presupuesto.

Hay preocupación en el MPF debido a que la gran cantidad de causas por presunta corrupción implicó desafectar de algunas investigaciones a varios fiscales para que se concentren en la tarea de la Unidad Especial. En primera instancia se había afectado a tal fin y con exclusividad a Alex Williams (Puerto Madryn) y Omar Rodríguez (Trelew), pero luego el Procurador Jorge Miquelarena debió requerir también del aporte de los fiscales Marcos Nápoli (Trelew), Héctor Iturrioz (Comodoro Rivadavia), Daniel Báez y Jorge Bugueño (Puerto Madryn). Eso implicó a su vez, que cada uno de esos fiscales dejen en manos de otros colegas la tarea que venían desarrollando con las respectivas causas. La teoría de la frazada corta afecta la tarea del Ministerio Público Fiscal.

FALTA DE RECURSOS

Pero no solo hay necesidad de más fiscales, también está a las claras que se requiere de fondos, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento de delitos complejos. El MPF está con necesidad de equipamiento, técnicos y hasta de una cuestión edilicia acorde a la tarea que deben desarrollar. 

Cuando las investigaciones de la Unidad Anticorrupción comenzaron, hubo un compromiso del Poder Ejecutivo de una partida especial de $ 1 millón. Hasta el momento se cumplió con dos cuotas de $ 300 mil, lo que le dio algo de aire al MPF para cubrir determinados gastos vinculados a la adquisición de elementos importantes para la tarea de los fiscales, informó El Chubut.

Pero esa partida especial, es independiente de lo que el Ejecutivo debe aportar al MPF como parte del presupuesto estipulado. Y es por ello que desde el Ministerio de Economía se tomó la decisión unilateral en su momento, de remitir la suma semanal de $ 500 mil y no hacer el envío correspondiente por mes. 

Sin embargo, hace algunos días el Procurador General, Jorge Miquelarena, hizo un reclamo formal al Ministerio de Economía por una deuda de $ 3.500.000. Y según pudo averiguar, esa deuda aún no se habría cancelado, ni siquiera achicado. Mientras tanto, la deuda del MPF con sus proveedores ya asciende a los $ 8 millones.

CAUSAS MILLONARIAS Y POCOS FONDOS PARA INVESTIGAR

La paradoja se da en que las cifras que se van conociendo en torno a lo que habrían sido delitos de corrupción afectando el erario público, son varias veces millonarias. Mientras que por otra parte, los fiscales deben acomodorse con los pocos recursos a su alcance para hacer la tarea de investigación de esos hechos. Cabe recordar que sólo en la causa «El Embrujo», esta semana se dictaminaron embargos contra cuatro imputados por más de 87 millones de pesos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer