Este lunes en Rawson, se llevaron a cabo los alegatos finales en el juicio por “enriquecimiento ilícito” contra el exministro de Chubut, Leonardo Aquilanti. El veredicto, podría conocerse el próximo miércoles 30 de agosto.

El hombre se desempeñó como ministro de Agricultura, además de director del Banco Chubut y comenzó una investigación luego de incrementar excesivamente su patrimonio. 

Durante esa época, habrían adquirido “una serie de bienes (muebles e inmuebles), hizo construcciones y realizó viajes al exterior”, había explicado el fiscal Rodríguez a ADNSUR. Además, en el caso también esta involucrada su esposa Claudia Zafaroni, como  interpósita persona por el delito. 

En la audiencia, participaron como parte del Tribunal del Juicio Oral y Público, los jueces Karina Breckle, Carolina Marín y Carlos Richieri. Además, estuvieron los fiscales generales Omar Rodriguez y Alex Williams. Mientras que Aquilani y Zafaroni fueron acompañados por su abogado defensor Andrés Meiszner.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, durante la jornada, Williams, sostuvo que hubo un “desapego a la obligatoriedad  de cumplir la orden de declarar sobre sus bienes. Presentó solamente cuatro declaraciones en 16 años de gestión en distintos cargos de funcionario provincial. La declaración jurada tiene el objetivo de controlar la evaluación de sus bienes”.

“¿Conocen a un funcionario público que puede ahorrar el 100% del sueldo con tres hijos estudiando afuera?”, preguntó. 

Mientras que Omar Rodríguez se refirió a los compromisos internacionales del país acerca de la corrupción y explicó que “el valor de la declaración jurada” es una “herramienta” muy importante.

Por otra parte, hizo hincapié en Meiszner,  quien trajo como testigo a familiares y también mencionó una declaración jurada sobre el traspaso de la propiedad de un inmueble realizada en el año 2022, con la investigación ya avanzada

En cuanto a la declaración de tres arquitectos como testigos de la defensa de Aquilanti, el fiscal general Rodríguez explicó que las tres personas   coincidieron en “restarle valor, igual que los tasadores en el caso de los bolsos de López” haciendo referencia al caso conocido en el año 2016 e investigado por la Justicia Federal.

Por otro lado, tanto Williams como Rodríguez, hablaron de un pedido de préstamo realizado a la obra social SEROS, indicando que no contaban con los fondos suficientes para llevar adelante una cuestión de salud. Sin embargo, en el debate, quedó acreditado que los imputados contaban con los recursos necesarios, a través de plazos fijos, entre otras cosas.

Este lunes en Rawson, se llevaron a cabo los alegatos finales en el juicio por “enriquecimiento ilícito” contra el exministro de Chubut, Leonardo Aquilanti Foto: Archivo
Este lunes en Rawson, se llevaron a cabo los alegatos finales en el juicio por “enriquecimiento ilícito” contra el exministro de Chubut, Leonardo Aquilanti Foto: Archivo

“No hay ninguna documentación que acredite que la familia Aquilanti poseía los fondos que afirmaron haber tenido antes de ingresar a la administración pública”, indicó el fiscal general Williams.

De esta manera, solicitaron al tribunal la culpabilidad de la pareja.

CUÁL FUE EL ALEGATO DE LA DEFENSA

Durante su alegato, Meiszner sostuvo que “no hubo un incremento irracional del patrimonio de Aquilanti y su esposa”. Además, señaló que durante el veredicto “se debe aplicar el beneficio de la duda en favor de los imputados”.

Asimismo, sostuvo que la pareja creó una sociedad conyugal. en referencia a “interpósita persona”.

Por último, Leonardo Aquilanti, tomó la palabra y agradeció el trato recibido por las partes del debate oral y público. En cuanto al veredicto, podría conocerse el próximo miércoles 30 de agosto.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer