Se realizó la audiencia de apertura de investigación en el caso "Duque", el perro que murió desnutrido en Comodoro
La audiencia inició este martes, en la oficina judicial ubicada en el barrio Roca. En el caso está denunciado el dueño del can por maltrato animal.
Este martes en Comodoro Rivadavia, se dictó la apertura de investigación en el caso de crueldad animal, contra “Duque”, el perro que murió desnutrido en la casa de sus dueños.
En la audiencia realizada en las oficina judicial, ubicada en el barrio Roca, participaron el juez Jorge Odorisio y el Fiscal General, Juan Carlos Caperochipi.
Asimismo, estuvo presente el hombre denunciado por el caso de maltrato animal.
Tras la audiencia, Nancy Harismendy, proteccionista habló con ADNSUR y se refirió al trabajo de Caperochipi: “La verdad que ha hecho tanto para que este avance, emociona”, reveló Nancy Harismendy.
“La verdad que otra vez revivir lo que pasó ese animal, te parte el corazón. Realmente esto tiene que ser un ejemplo y una advertencia para todos aquellos que actualmente tienen animales y no los están cuidando, que sepan que se los va a denunciar y va a llegar al a justicia como este caso Duque”, señaló Anabella una mujer proteccionista.
“Que sirva de ejemplo para todos aquellos que están maltratando”, añadió.
“Esperemos que se haga justicia, que tenga la condena que tiene que tener, mas allá de lo judicial, la condena social creo que es importante, que lo conozcan, que sepan quien es y que se le prohíba de todas las maneras posibles acercarse a otro animal, que no quede solamente esto en un maltrato. Que se le prohíba volver acercarse a otro animal porque esta gente así, no cambia”, remarcó.
En tanto el fiscal general Juan Carlos Caperochipi aseguró que está conforme porque “hoy se pudo desarrollar la audiencia” y destacó la “cantidad de gente” que participó en la audiencia y “hace que la fiscalía se sienta respaldada en estos trámites”.
Asimismo, aclaró a ADNSUR que a partir de ahora “comienza la investigación formal, en un caso como el de Duque, donde ya hemos reunido muchos elementos que hacen que tengamos un caso sólido de maltrato animal”.
“Esta persona era el dueño del animal, el familiar, en término de lenguaje que hoy tratamos de utilizar. En términos legales el propietario del animal y en esas condiciones que relaté fue rescatado y seguiremos con la investigación para determinar finalmente entiendo la responsabilidad en el hecho”, aclaró el fiscal.
Respecto a la pena para el hombre denunciado, sostuvo que son “penas bajísimas, eso lo venimos diciendo siempre. Penas que van desde los 15 días al año de prisión, tanto para los supuestos de maltrato como los supuestos de crueldad, es la misma pena, es una ley que no diferencia. Pero hay otras salidas que incluso pueden verse en estas instancias más provechosas, como la suspensión de juicio a prueba, que generan algunas obligaciones más que la aplicación de una pena mínima”.
En cuanto a los cambios en la legislación, señaló que “es una lucha que se viene sosteniendo a nivel nacional”, pero aclaró que son cambios que se requieren no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.
“Ese paradigma del cual todos hablamos, del cambio en el tratamiento judicial, en el tratamiento de estas cuestiones se tiene que ver reflejado en las leyes. Lo que entiendo que tienen que ser leyes más severas, con mayores opciones más claras, es un poquito vieja la ley que manejamos actualmente”.
EL HECHO
Mujeres proteccionistas habían denunciado el caso en redes sociales. De esta manera, se acercaron a la casa donde estaba el animal y hablaron con el dueño.
Anteriormente, otra vecina había denunciado ante la policía, sin embargo “no pudieron hacer nada” y el dueño supuestamente había asegurado que tenía cáncer de piel e iba a llevarlo a una veterinaria para sacrificarlo.
"Le pedimos si lo podíamos ver. Nos lleva hacia atrás, donde tenía un mini galpón. Hoy analizando la situación, se ve que lo metió recién ayer (por el domingo 21 de mayo), después de todo lo que había pasado, porque el perro estaba pasado de frío. Nos mostró ahí cómo estaba el perro, según él no lo maltrataba, lo tenía bien”, señaló Micaela, una vecina, según pudo saber ADNSUR.
“Nosotros le pedimos si por favor lo podíamos llevar para hacerlo ver en la veterinaria de Roca. Él en un momento dijo que sí, después agarró y dijo que no tenía problema de acercarse a alguna veterinaria”, agregó.
“Después volví a preguntarle porque habían muchas cosas que no me cerraba y accedió a que nosotros nos lo llevemos”, añadió la mujer.
Duque finalmente fue atendido en una veterinaria, donde mediante estudios de sangre, determinaron que “no tenía glóbulos blancos y estaba con un poquito de arena. Después le hacen la placa y en la columna vertebral se dan cuenta de que tenía hernia de disco. Por eso no caminaba el perrito, pero bueno, más allá de todo eso, la veterinaria nos dijo que el problema grave del perro era la desnutrición que tenía”.
Finalmente Duque murió por desnutrición.