Se retomó la audiencia: dos jueces revisan recusación al juez Piñeda
Tras el pedido de los defensores de algunos de los ex funcionarios detenidos para que se aparte el juez Sergio Piñeda de la causa.
RAWSON (ADNSUR) - Los jueces Mirtha Moreno y José García revisan la recusación al juez Sergio Piñeda, tras el pedido de los defensores de algunos de los exfuncionarios detenidos para que se lo aparte de la causa que los investiga por presunta "asociación ilícita".
Según puedo conocer esta agencia de noticias, a las 17 horas se llevará a cabo la audiencia de control de detención a los 11 detenidos, ya sea con Piñeda u otro magistrado designado.
Este mediodía, Piñeda había manifestado que "acá no hay prejuzgamiento porque es el Ministerio Público Fiscal que tiene que convencer al juez en su escrito para que pida la detención como los allanamientos".
El juez Piñeda también planteó que "aquí como puntos centrales de la recusación han tomado algunos defensores han hecho mención a una remisión de lo que dijeran los fiscales al motivar los pedidos correspondientes de detención como así también a los presupuestos procesales que tuviera en cuenta el órgano acusador para pedir la detención de los implicados".
Dijo que "tenemos que tener como base principal que estamos en el sistema acusatorio. Las funciones en el sistema acusatorio están claramente delimitadas en el art 18 del Código Procesal Penal que tienen que ver con actos de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal y actos jurisdiccionales que tienen que ver con los que realizamos los jueces”.
“En base a esa división que hace el Código también el sistema acusatorio pone en cabeza de la fiscalía todos los actos de investigación. Los jueces vamos a actuar conforme al debido proceso asegurando las garantías constitucionales cuando haya determinado tipo de actos en que la fiscalía no puede hacerlo pero que por necesidad le soliciten medidas al juez, las cuales deben ser fundadas, como allanamientos, detenciones, reconocimientos. Me estoy refiriendo al sistema del debido proceso”, agregó.
Sostuvo que "el juez no tiene otras herramientas que los pedidos que haga la fiscalía, los cuales debe fundar. Deben explicarle al juez en forma escrita y convencerlo para que se le conceda la petición de determinada medida y será el juez que el que analizará si reúne los requisitos necesarios”.
“Adelantó que acá no hay prejuzgamiento porque es el Ministerio Público Fiscal que tiene que convencer al juez en su escrito para que pida la detención como los allanamientos. Es la fiscalía la que debe convencer al juez. No está en juego el derecho de defensa. Me tienen que convencer a mí para que autorice la orden a su pedido. Los argumentos son de la Fiscalía”, reiteró.