Secuestros virtuales: recomiendan no publicar datos personales o familiares en redes sociales
El jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia Ricardo Cerdá indicó que "hoy a los delincuentes se les facilita obtener información" que después es utilizada para estafar personas generando situaciones de angustia y nerviosismo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - A partir de la proliferación de estafas con la modalidad de "secuestros virtuales", el Comisario Mayor Ricardo Cerdá, jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, recomendó que se eviten publicar datos personales y familiares en redes sociales, y que ante algún llamado telefónico que insiste en "no cortar la llamada" que hagan justamente eso: colgar y llamar al familiar o a alguna dependencia policial.
"Tenemos situaciones que se van generando, un par de episodios denunciados y que están siendo investigados" respecto a estafas telefónicas y secuestros virtuales, indicó Cerdá en diálogo con Actualidad 2.0. Sintetizó que en los últimos días han tenido siete denuncias y que "siempre hay algún indicio que nos permite orientar la investigación, aunque a veces esto lleva un tiempo que no es el que la gente espera"
El funcionario policial mencionó que cuando la modalidad recién surgió la mayoría de los llamados provenía de cárceles del país, realizadas por personas privadas de su libertad, pero que "cuando una modalidad delictiva toma demasiada trascendencia, eso hace que gente que no estaba dentro de esta modalidad comience a experimentarla, atento a todos los detalles que se van dando".
"La primer recomendación, y sobre todo ante la insistencia de que no corte la llamada, es que con más razon hay que cortar y comunicarse con el familiar al que hacen referencia en el secuestro, con otro cercano o directamente con una dependencia policial", enfatizó Cerdá, señalando que justamente el requerimiento de mantener a la víctima al habla es para generarle mayor nerviosismo e impedir que corrobore el estado de familiar supuestamente secuestrado.
Mencionó que "la mayoria de estos casos lo que tienen en particular es que los llamados son a teléfonos fijos, que en general están en domicilios más tradicionales o donde hay una persona mayor, y llevarla a un estado de indefensión y nerviosismo, y obtener datos que muchas veces la víctima inconsientemente pasa, y utilizarlos para manipularlos y obtener dinero".
"Hoy es sencillo obtener información, con todo lo que se divulga en las redes sociales, a los delincuentes se le facilita obtener datos", lamentó.
"Hemos tenido episodios donde se han llevado cifras bastante considerables, no sólo aqui en Comodoro sino en otras localidades de la provincia", apuntó Cerdá, y agregó que "no sólo es un secuestro virtual, sino también le manifiestan que su famiiar a tenido un accidente, o se hacen pasar por personas de entidades bancarias o de otros organismos oficiales para retirar dinero de sus casas".