Seguirá con prisión preventiva el cuidador que abusó de una joven con parálisis cerebral en Chubut
Así lo determinó la jueza Carolina Marín en el marco de una audiencia de revisión de prisión preventiva. El hecho ocurrió el pasado 22 de julio del año 2023 y fue descubierto por la madre de la víctima, cuando regresó a su casa.
Este jueves por la mañana se llevó a cabo una audiencia de revisión de prisión preventiva, contra un hombre acusado de abusar sexualmente de una joven con parálisis cerebral. De esta forma, se determinó que el agresor continuará con la prisión preventiva. Cabe recordar que el agresor era su cuidador y el hecho ocurrió el pasado 22 de julio del año 2023 en la ciudad de Trelew.
El encuentro fue presidido por la jueza Carolina Marín. Mientras que desde la fiscalía participó la fiscal general jefa Silvia Pereira y la doctora Rocío Silva. En tanto, la defensa del acusado fue ejercida por Flora Mollard.
La abogada del hombre acusado pidió la revisión de la medida y solicitó el arresto domiciliario en una chacra de los padres del imputado. En tanto, ellos serían garantes de su cumplimiento.
Sin embargo, Marín desestimó ese pedido tras entender que la gravedad de los hechos no puede ser neutralizada a través de una medida menos gravosa que la requerida por la fiscalía. Además, reveló que los garantes (sus padres) tendrían facultad de abstención ante la fuga del acusado.
De esta manera, se determinó que el agresor continuará con la prisión preventiva. Cabe señalar que la medida de coerción fue prorrogada tras la solicitud del MPF y hasta la celebración de la audiencia preliminar previa a la posible elevación a juicio de la causa. En este sentido, se tuvo en cuenta que desde la fiscalía se presentó la acusación en tiempo y forma, luego de la investigación que llevó adelante el doctor Patricio Perayre, durante seis meses.
Asimismo, para la prórroga, se tuvo en cuenta la pieza acusatoria presentada el pasado 23 de enero, reforzando la probabilidad de autoría. Además, del riesgo procesal de fuga, la gravedad de los hechos y el peligro de entorpecimiento, teniendo en cuenta el vínculo del acusado con la familia de la víctima.
EL HECHO
El pasado 22 de julio del año 2023, cerca de las 13, la mamá de la víctima salió con una de sus hijas para ir a la iglesia. Sin embargo, se olvidó algo, por lo que regresó a la casa y encontró al cuidador, abusando de su otra hija con parálisis cerebral y que debe ser asistida alimentariamente a través de un sistema denominado gastrotomía. Ante este panorama y la desesperación de la mujer, el hombre trató de irse del lugar, siendo retenido por vecinos que acudieron ante la solicitud de ayuda.
De esta forma quedó detenido por ser encontrado en pleno delito y fue imputado por abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por haber sido cometido por una persona encargada de la guarda, artículo 119, segundo y cuarto párrafo inciso b del código penal, todo en carácter de autor.