Seguirá en prisión el imputado por el homicidio de Lucas Díaz
Será hasta la audiencia preliminar o por el término de un mes.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En la mañana del viernes se desarrolló la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el hecho acontecido el pasado 26 de octubre que tiene como único imputado a Sebastián Cárdenas. El juez penal resolvió mantener la medida de coerción que pesa sobre Cárdenas hasta la audiencia preliminar o por el término de un mes, lo que ocurra primero, en base a la gravedad del hecho y la existencia de peligros procesales.
La audiencia fue presidida por Mariano Nicosia, juez penal subrogante; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la querella fue ejecutada por Francisco Miguel Romero; en tanto que la defensa de Cárdenas fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo. Asimismo se encontraba presente la hermana de la víctima acompañada por una profesional del SAVD.
El ilícito investigado aconteció el pasado 26 de octubre de 2015, a las 01.30 horas, cuando la víctima Lucas Díaz se encontraba en el interior del bar “Los Troncos”, donde también se encontraba Sebastián Cárdenas. Allí se produce una discusión banal entre ambos, cuando Cárdenas extrajo un cuchillo y agrede con el mismo a la víctima, lesionando el ventrículo derecho de su corazón y luego en el exterior del bar, lo arrastra hasta la calle San Martín, casi Patagonia. Allí Lucas Díaz falleció en forma inmediata como consecuencia de un shock hipovolémico irreversible.
El hecho fue calificado provisoriamente el hecho como “homicidio simple en calidad de autor” para Cárdenas
En un primer momento el defensor solicitó la intervención del juez en virtud del rechazo de su pedido para que se realice una rueda de reconocimiento con un testigo de identidad reservada, ya que en una primera entrevista el testigo no había dado esta versión, argumentó.
Por su parte el fiscal se opuso a la rueda de reconocimiento solicitada por el defensor ya que el testigo sigue siendo de identidad reservada y ha recibido amenazas. La medida se rechazó ya que la fiscalía ha completado su etapa de prueba, ayer ha presentado la acusación. Para la fiscal la rueda no sería procedente ya que no está controvertida la autoría del ilícito en cabeza del imputado Cárdenas.
En igual sentido se pronunció la querella que no se tiene duda de la identidad del autor, y que el testigo es protegido porque está amenazado por personas cercanas al imputado. No es necesaria la rueda ya que está presentada la acusación, aseguró el querellante.
El juez resolvió que el reconocimiento de personas propuesto por la defensa es razonable, autorizando la celebración del mismo.
Luego el defensor planteó que consiente la continuidad de la prisión preventiva de su pupilo hasta la realización de la audiencia de reconocimiento ya que subsiste el peligro de entorpecimiento, en tanto que la fiscal argumentó que iba a solicitar la continuidad de la medida de coerción por el término de un mes, o hasta la realización de la audiencia preliminar en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. "Se ha presentado la acusación del caso con una pretensión punitiva de 10 años", sostuvo Banfi.
La querella adhirió a lo postulado por la fiscal que ya ha acusado en base al delito de homicidio simple y existen los peligros de fuga y entorpecimiento.
Finalmente, el juez penal resolvió mantener la medida de coerción que pesa sobre Cárdenas hasta la audiencia preliminar o por el término de un mes, lo que ocurra primero, en base a la gravedad del hecho y la existencia de peligros procesales.