COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La doctora Iris Moreira, titular de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia, confirmó en Actualidad 2.0 que desde el 2001 hasta octubre de 2016 aumentó de 305 a 548 personas la población carcelaria en Chubut y planteó que “el nuevo edificio carcelario de la provincia no tiene actividades educativas, sólo la alcaidía en Comodoro Rivadavia". Respecto a las condiciones carcelarias, Moreira sostuvo que “las condiciones de las celdas de los presos han cambiado sustancialmente pero exclusivamente en las Alcandía. En las comisarías las condiciones de detención son pésimas”.  Hay 165 presos en la Alcaldía y 68 en las comisarías.

Moreira indicó que “el Ministerio de la Defensa Pública atiende jurídicamente a todos los sectores más vulnerables de la sociedad, esto es niños, niñas, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, pueblos indígenas y todo el sistema carcelario”.

“El cuidado de los presos y defensa técnica de personas imputadas representa el 20% de nuestro trabajo, quiere decir que el 80% está sobre la defensa de los derechos civiles, económicos y culturales del resto de la población”, remarcó.

E indicó que “tenemos registro de todo lo que les pasa a las personas que sufren algún factor que vulnera sus derechos fundamentales, en este caso la libertad de las personas. Nosotros desde el 2008 sistemáticamente hemos monitoreado los lugares de detención. Antes se hacía pero no con el riguroso sistema que se hizo a partir del 2008 y hemos visto un ascenso alarmante de la cantidad de presos”.

Empezamos con 305 presos en 2001 y ahora estamos en 548 a octubre de 2016. Ha habido algún descenso muy puntual pero por lo general se mantiene en esto”, detalló. "Creo que en el 2006 interpusimos el primer habeas corpus por condiciones de detención porque en ese entonces las condiciones eran las mismas que muestran imágenes de las peores cárceles de México. Se declaró la Emergencia Carcelaria, y el gobernador dispuso 5 millones de pesos en 2008 para empezar con la remodelación de la Alcaldía”.

Por ello, Moreira informó que “han pasado 9 años y las condiciones de las celdas de los presos han cambiado sustancialmente pero exclusivamente en la Alcandía. En las comisarías las condiciones de detención son pésimas, la Séptima tuvo una reparación edilicia importante”.

“La otra mejora que podemos decir que fue sustancial es que en el 2012 el doctor Mariano Nicosia fijó un cupo carcelario de 165 presos para todo el ámbito de Comodoro Rivadavia, es decir, la alcaldía y las 11 comisarías que tiene la ciudad, incluida Diadema”.

En la alcaldía “hay escolarización, pero formación laboral y educación no existe para las comisarías de Comodoro Rivadavia. De la cantidad de presos que en este momento son 180 en Comodoro, ha habido meses donde se llegó a 200 pero el 20% son personas detenidas con prisión preventiva. El resto son personas que están cumpliendo condena”.

165 PRESOS EN LA ALCALDÍA Y 68 EN COMISARÍAS

Moreira detalló que Comodoro Rivadavia “cuenta con 165 presos en la Alcaldía y 68 en las comisarías” y “el nuevo edificio carcelario de la provincia no tiene actividades educativas, sólo la alcaidía en Comodoro Rivadavia".

Sin embargo, “el año pasado el Ministerio de Educación afirmó que el Plan FINES iba a terminar” y “cuando intentamos transmitirle que también era una cuestión del ministerio de la Provincia, nos dijeron que no se iban a encargar de la cuestión universitaria. Sin embargo, la ley les pone a cargo coordinar los estudios universitarios”

Al respecto, Moreira aclaró que “el Plan FINES se va a dejar de dictar porque Nación no lo va a dictar y hay un plan provincial que lo reemplazará. Estuvimos sosteniendo la educación universitaria esperando que las autoridades se hicieran cargo de la educación universitaria, no del dictado sino de la coordinación con la universidad”.

Por tal motivo, consideró que “hay una especie de retroceso en el Estado vinculado al avance de lo que se había logrado a fuerza de pulmón de las supervisoras y  docentes de Comodoro Rivadavia que hoy no encuentran eco”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer