Tenía a sus perros en caniles a pleno sol y dos murieron: elevaron la causa a juicio
A la imputada se le atribuyen malos tratos al menos a siete perros de raza bull dog francés, que mantenía encerrados en caniles sin techo con piso de cemento y azulejos en el patio de la casa. Estaban expuestos a altas temperaturas, al rayo del sol sin alimento ni agua por lo que estaban abandonados a su suerte y dos de ellos murieron por deshidratación.
TRELEW (ADNSUR) - Este viernes tuvo lugar una audiencia preliminar donde se trató la posibilidad de elevar a juicio una causa en la que se juzga la conducta de una mujer respecto al maltrato y actos de crueldad hacia los animales, según la investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Fabián Moyano.
Según detalló el Ministerio Público Fiscal, a la imputada se le atribuye que entre una fecha que no se puede precisar y el 7 de diciembre de 2018 infligió malos tratos al menos a siete perros de raza bull dog francés, que mantenían encerrados en caniles sin techo con piso de cemento y azulejos en el patio de la vivienda ubicada en barrio San Benito de Trelew. Los animales estaban "expuestos a altas temperaturas, al rayo del sol sin alimento ni agua por lo que estaban abandonados a su suerte, lo que provocó el día 7 de diciembre la muerte de al menos dos canes principalmente por la falta de hidratación".
La fiscalía considera que se encuentra probada la materialidad del hecho descripto teniendo como elementos la denuncia presentada por una persona en la comisaría cuarta, el allanamiento autorizado por la doctora Ivana González registrado el día mencionado y la entrevista efectuada a una veterinaria del área zoonosis de la municipalidad de Trelew, quien manifiesta haber tenido conocimiento del maltrato a que estuvieron los animales secuestrados y que hubo intervención del tribunal de faltas sancionando a la imputada por infracciones administrativas.
"También surge la existencia de maltrato a partir de diversos testimonios tomados con vecinos del lugar y profesionales que constataron la situación en que se encontraban los animales, que hablan de deterioro y lesiones", detalló el MPF.
La jueza Ivana González resolvió sobre la admisión de pruebas y objeciones presentadas por las partes, llevando la defensa legal de la imputada el doctor Alfredo Pérez Galimberti, y resolvió la elevación a juicio oral con la designación de un tribunal unipersonal.
Consideró que por el conjunto de elementos de pruebas reunidos, la conducta desplegada reúne los elementos típicos exigidos de maltrato animal por no alimentar en calidad y cantidad suficiente a animales domésticos y mantenerlos expuestos a condiciones climáticas adversas, contemplado en la ley de malos tratos y actos de crueldad a los animales, artículo 2 inciso 1 de la ley 14346 y 54 del código penal.