CALETA OLIVIA - Tras los incidentes del viernes en el playón de estacionamiento del supermercado mayorista Diarco, en Caleta Olivia, titulares de ambos sindicatos de camioneros salieron a negar su responsabilidad ante los disparos de armas de fuego. El enfrentamiento se dio alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando el lugar estaba abierto al público y con circulación de clientes. El altercado que comenzó en la zona de depósito se trasladó a la explanada exterior, donde además de golpes de puño hubo disparos ante los aterrorizados clientes.  La pelea entre las facciones de Camioneros -Sindicato de Camioneros de Zona Norte (afiliado a la federación de Hugo Moyano) y el Sindicato de Camioneros de Santa Cruz- fue por la afiliación de trabajadores a uno de los gremios.

Como resultado de este hecho, hubo dos personas heridas con golpes de puño y patadas, pertenecientes al sindicato Camioneros de Santa Cruz (no afiliado a la Federación de Hugo Moyano) de Carlos Gómez. Ellos son Ariel Alberto Bayon (43 años) y Alberto Mario González (49 años), ambos trabajadores de Diarco.

Las pericias posteriores encontraron vainas servidas calibre 22 y plomos presumiblemente del calibre 38. Se encontraron impactos de bala en el parabrisas de una camioneta que estaba en el estacionamiento y rotura de ventanales del establecimiento.

EL SINDICATO DE CAMIONEROS DE ZONA NORTE DICE QUE EL ENFRENTAMIENTO ERA "NORMAL", HASTA QUE "LA GENTE DE GÓMEZ COMENZO A DISPARAR"

El secretario general del Sindicato de Camioneros de la Zona Norte, Sergio Sarmiento, brindó una conferencia de prensa donde aseguró que "nosotros no tuvimos nada que ver con los disparos".

Sarmiento relató que siendo las 11 hs, fueron alertados por los afiliados que trabajan en el hipermercado mayorista, sobre la presencia de personas representantes del gremio paralelo de camioneros, liderados por Carlos Gómez, hablando con el personal y el gerente con el aparente objetivo de afiliar a los trabajadores. "Al llegar al lugar nos encontramos con que estaban presionando y patoteando a los trabajadores, se generó un enfrentamiento del tipo "normal" con algunas agresiones y posteriormente, la gente de Gomez, que él sabe que anda armada, empezó a disparar".

El Sindicato de camioneros de la Zona Norte, afiliado a la Federación Nacional de camioneros, cuenta con más de mil afiliados y tiene tres trabajadores de ese comercio, dos sampistas y un encargado del ingreso y egreso de mercadería. Sarmiento asegura que "el otro sindicato fue creado por cuestiones políticas para quitarle fuerza al Hugo Moyano, pero los funcionarios de ese momento ya no están en el gobierno y no sabemos quién los banca, es más, creíamos que ese gremio ya no existía".

Desde el Sindicato liderado por Sarmiento se realizaron denuncias ante lo sucedido y se solicitó al comercio las cámaras de seguridad para poder identificar a los agresores. "Sé que hay dos heridos que fueron hospitalizados, supongo que del gremio paralelo, porque nuestra gente y nuestros vehículos salieron intactos de esta situación", aclaró el secretario general.

GÓMEZ NIEGA QUE SU GRUPO ESTUVIERA ARMADO

Según su versión, el secretario del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, Carlos Gómez, el miércoles habían solicitado autorización del gerente Daniel Marcelino de la firma distribuidora mayorista para entrevistarse con tres empleados de depósito, a fin de acordar la afiliación de los mismos. "En principio íbamos ir el jueves, pero por algunos inconvenientes recién pudimos hacerlo hoy" (por el viernes), relata.

"Llegamos después de las 10 de la mañana, pero cuando ya casi estábamos terminando de charlar con los trabajadores, apareció una veintena de tipos con chalecos del otro gremio (de la Federación) y comenzaron a insultarnos y lanzarnos algunas trompadas", detalló.

"Decidimos irnos del pero nos siguieron y en la playa de estacionamiento nos estaban esperando otros individuos, así que comenzamos a correr para salvar nuestras vidas ya que comenzaron a dispararon con armas de fuego" precisó. Gómez aseguró que ninguno de los integrantes de su grupo llevaba armas de fuego "porque nosotros somos trabajadores".

Además alcanzó a ver cuándo los agresores tiraron al suelo a su compañero Horacio Bayón y lo golpeaban indiscriminadamente, pero él nada podía hacer debido a la inferioridad numérica y pudo escapar con otro dirigente en un auto, en tanto atrás también quedaba otro integrante de su grupo lesionado, Alberto González.

Gómez también señaló que al sector moyanista no le interesa tanto contar con nuevos afiliados sino que su intención es impedir que el gremio camionero que se creó en Santa Cruz tenga accionar y recordó que hace más de un año también fueron agredidos a balazos cuando se produjo la toma de una base operativa de Clear ubicada en el parque industrial de Pico Truncado.

Fuente: La Vanguardia del Sur

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer