Tomaban cerveza juntos, lo apuñaló y tiró el cuerpo al basural
Lo condenaron a 9 años de prisión.
TRELEW (ADNSUR) – Este viernes, un hombre identificado como Héctor Curiqueo fue condenado a 9 años de prisión por haber asesinado a 14 puñaladas a Guillermo Calcavechia, para luego tirar el cuerpo en el basural de la ciudad. El hecho ocurrió el 17 de julio de 2016 en el barrio Planta de Gas de Trelew.
Con el fallo, la Justicia confirmó que el día del crimen, cerca de las 6 de la madrugada, Curiqueo se encontraba en su casa y atacó a la víctima con un elemento punzo cortante, con la que le dio 14 puñaladas. Algunas de ellas fueron en el cuello, 4 en la zona externa superior, otras tantas en la zona media y de acuerdo a las certificaciones, una de las puntadas del cuello le seccionó la vena yugular. Luego el agresor arrastró el cuerpo de Calcavecchia hasta el garaje de su vivienda, donde lo cargó en un vehículo Fiat 147 de su propiedad para conducirlo hasta un vertedero de basura y arrojarlo entre desperdicios tapándolo con bolsas y tratando de ocultarlo. El cuerpo sin vida fue hallado el mismo día cerca de las 16hs por un matrimonio que juntaba chatarra en aquel sitio.
Con la decisión de los jueces Moreno, Nieto De Biase y Zaratiegui, se avaló la investigación que dirigió el fiscal general Sergio Ferrín que en todo momento dijo estar en presencia de ese delito, a pesar de la estrategia del defensor particular Abdo Manyauik que afirmó tratarse de un típico caso de “exceso en la legítima defensa”, con el objetivo de logra una pena menor para su cliente. Técnicamente, la postura del defensor se describe como “legítima defensa privilegiada” sobre la base de la circunstancia que antes del incidente, ambos habían estado tomando juntos cerveza y que además el autor del crimen recibió un golpe desde atrás.
El abogado defensor Abdo Manyauik había pedido la pena de 8 años de cárcel durante la audiencia de cesura de pena. Tras el falló, anticipó que apelará la decisión de Tribunal ante la Cámara Penal de Apelaciones de Trelew.
Ferrín había solicitado la pena de 10 años de prisión, pero no obstante, se mostró conforme con el trabajo realizado por el personal de la Fiscalía de Trelew que lo acompañó en la tarea de investigación, personal del Area Criminalística y de la Brigada de Investigaciones de la Policía Provincial. En especial destacó el trabajo realizado en la escena del crimen por el comisario Fernando Costa, que mediante equipamiento de su propiedad, además de sus conocimientos profesionales, logró reunir prueba científica contundente sobre la mecánica de la agresión de Curiqueo a Calcavechia, los movimientos del cadáver para deshacerse del mismo y hasta circunstancias del lavado que el imputado realizó en su casa de todo rastro de sangre.