Trasladaron a homicida vinculado a "Los Monos": dirigía una banda criminal desde una cárcel de Chubut
La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, confirmó - y compartió imágenes - del fuero operativo de seguridad donde trasladaron a peligroso delincuente a una cárcel de máxima seguridad.
Evelio "Yiyo" Ramallo es un peligroso delincuente condenado por distintos delitos, entre ellos narcotráfico y homicidios. Estaba cumpliendo prisión en la Unidad 6 de Rawson en Chubut, pero en las últimas horas fue traslado. Se trata de un delincuente que tiene vínculo con la peligrosa banda de “Los Monos”.
Fue la propia ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien confirmó que el sábado a través de un importante operativo fue trasladado al complejo penitenciario federal I de Ezeiza.
“Estaba detenido en Rawson, Chubut, desde donde manejaba a su organización desde adentro y tenía a Rafaela (Santa Fe) bajo su dominio. Hoy ya se encuentra en el penal federal de Ezeiza, bajo las máximas medidas de seguridad que contempla el protocolo para presos de alto riesgo”, contó a través de sus redes sociales.
El Ministerio de Seguridad de la Nación articuló un operativo conjunto en el que participaron el Servicio Penitenciario Federal, la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria; para poder trasladar al peligroso narco homicida desde la Unidad 6 de Rawson en Chubut hasta el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.
Fue trasladado en avión desde el Aeropuerto Internacional Almirante Zar de la localidad de Trelew hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El operativo contó con la custodia del personal del Grupo Especial de Intervención (GEI) que depende del Servicio Penitenciario Federal y el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Una vez que arribó al aeropuerto de Buenos Aires el recluso fue llevado en un móvil de la Dirección Principal de Traslados hacia el penal de máxima seguridad para ser ingresado en el Sistema Integral de Gestión de Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo.
LOS ANTECEDENTES DE “YIYO”
Ramallo está acusado de dirigir una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes y a asesinar personas que pudieran entorpecer el dominio del negocio.
Incluso mientras estaba preso, con la colaboración de algunos integrantes de su propia familia y de una amplia organización regional- ordenó los asesinatos de Rudy González, Miguel Mendoza, Marcelo Sánchez en la localidad de Rafaela en Santa Fe, además de otros dos crímenes consumados en localidades cordobesas.
Y ordenó otros crímenes que no alcanzaron a cometerse, todos a través de sicarios contratados desde la cárcel por él mismo, según publicó un portal informativo de la localidad de Rafaela.