Tres detenidos y armas secuestradas por el crimen y el ataque a golpes
Uno es el hermano de uno de los condenados por el homicidio de Copa. Hay un prófugo.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En los procedimientos realizados durante secuestraron dos armas de fuego calibre 22, prendas de vestir y calzados con manchas de sangre, un cuchillo de grandes dimensiones y celulares. Además, por el homicidio ocurrido el sábado fueron detenidos Juan Julio Serrano y César Sebastián Bahamonde. Una testigo sufrió el ataque a su vivienda que terminó con 10 impactos de bala en el frente. Ahora está siendo resguardada por la Fiscalía y permanece con custodia policial. Por el ataque a golpes a Miguel Miranda se allanaron tres domicilios donde secuestraron prendas con sangre y con restos de masa encefálica. Fue detenido Néstor Castillo como uno de los presuntos autores, mientras que el otro sospechoso, Javier Gallardo, permanece prófugo y ya está siendo buscado.
Al menos nueve allanamientos se efectuaron al mediodía del domingo, por orden de la jueza penal Daniela Arcuri, a pedido del fiscal que lleva adelante la investigación, Martín Cárcamo.
Los testimonios a los que pudo acceder el personal de la Brigada de Investigaciones, encabezados por el segundo jefe de esa unidad, oficial principal Pablo Lobos, fueron claves para dar con los dos presuntos homicidas, que fueron detenidos en la tarde del domingo.
Según lo explicado por el fiscal general Cárcamo, hubo una testigo que pudo identificar al grupo de personas que habría agredido a Eduardo Funes y que dio los nombres de algunos de los implicados y algunas precisiones. En base a ese importante testimonio, y a otros que también aportaron datos importantes, se pidieron los allanamientos para varios domicilios del barrio Máximo Abásolo, de la calle Alfredo Juárez, de calle 12 de Octubre y Los Duraznos (domicilio de la familia Santana), que fueron positivos, ya que secuestraron ropas con manchas de sangre y calzado, además de dos armas de fuego calibre 22 y un cuchillo grande que tendría manchas de sangre, informó Crónica.
“Esto está relacionado con la intimidación que hicieron los sospechosos de la testigo tiroteándole la vivienda. Por eso se requirieron otras medidas de pruebas para acreditar el abuso de armas. Las armas ahora están sujetas a pericias”, indicó el fiscal.
DOS DETENIDOS CONOCIDOS EN EL AMBIENTE
Los dos detenidos resultaron ser Juan Julio Serrano (25) y César Sebastián Bahamonde (27). Si bien los detenidos son del grupo de pertenencia de Rodrigo Soto (condenado por el homicidio de Anahí Copa), aún no se pudo establecer el motivo del homicidio, pero sí que la víctima y los presuntos victimarios se conocían del barrio.
Juan Julio Serrano resulta ser hermano de Diego Serrano, recientemente condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Anahí Copa. No obstante la condena, se encontraba en libertad hasta que la sentencia quede firme, pero posterior a esa sentencia Serrano habría participado de un hecho de abuso de armas. Por esa última causa quedó detenido y está actualmente alojado en la Seccional Sexta.
HOMICIDIO
En cuanto al homicidio de Eduardo Funes, el fiscal explicó que la víctima no tenía un grupo de pertenencia ni rivalidades con nadie; tampoco registra antecedentes penales ni causas pendientes. “Pero el contexto en el que se produce el hecho nos hace pensar que pudo tratarse de alguna cuestión conflictiva de convivencia en el barrio. Hay un incidente de enfrentamiento con los agresores, pero no sabemos si guarda relación”, detalló.
LO ATACARON A GOLPES PRIMERO Y LO APUÑALARON DESPUÉS
Para la Fiscalía, el lugar donde fue encontrado el cuerpo no es la escena primaria del hecho. “En el informe preliminar de Criminalística no hay evidencia que nos permita sostener que agonizando la víctima se haya trasladado por sus propios medios. Muy probablemente por el tipo de lesiones que tenía, más allá de la herida mortal, hubo un acometimiento de al menos dos personas”, puntualizó Cárcamo.
Cabe mencionar que se pudo establecer que Funes estuvo en su domicilio hasta las 22, después salió y fue a visitar a una serie de amigos. En algún momento Funes estuvo en el interior del Gimnasio Nº 3 y todo indica que hasta allí fueron los presuntos homicidas y lo sacaron afuera.
Por los testimonios se supo que primero lo golpearon fuertemente y que volvieron al interior del Gimnasio, mientras la víctima se alejaba por el pasaje 565 y fue en esa circunstancia que los sospechosos volvieron a salir del Gimnasio, lo alcanzaron y esta vez lo apuñalaron hasta matarlo. “La testigo habría visto el segmento final de cuando se deshacen del cuerpo”, puntualizó el fiscal.