Tres estafadores se hicieron pasar por personal de Anses y podrían ir a juicio en Chubut
La damnificada fue una vecina de Esquel, de 88 años de edad, quien recibió una llamada donde le informaban "que el gobierno estaba dando una reparación económica a los jubilados por una liquidación indebida de haberes", y para acceder, tenía que ir a un cajero automático y hacer algunas operaciones.
Durante la mañana de este viernes, la funcionaria de Fiscalía Paula Bestene, presentó una acusación pública pidiendo la apertura de la etapa de juicio contra tres imputados acusados de estafar a una vecina de Esquel.
Previo a la audiencia preliminar, la defensa pidió que se decline la competencia del caso, y el hecho lo investigue la justicia de una provincia mesopotámica -en la que uno de los imputados- denunció ser víctima de la misma modalidad de estafa. En tanto, la Fiscalía se opuso al planteo. Sin embargo, la decisión del juez se conocerá la próxima semana.
ESTAFA TELEFÓNICA
El hecho ocurrió el día 20 de octubre de 2020 a las 12:35 hs aproximadamente. De acuerdo a lo investigado por la Fiscalía, el acusado se comunicó desde el teléfono N° 01136232470 con la víctima de 88 años, a su teléfono fijo. En ese momento, ingresaba al domicilio la hija de la víctima, y esta le pasó la comunicación.
“Haciéndose pasar por personal de ANSES, le habría informado que el gobierno estaba dando una reparación económica a los jubilados por una liquidación indebida de haberes”, informó el Ministerio Público Fiscal. En este caso a su madre, a quien le correspondería la suma de $68.000 (sesenta y ocho mil pesos), y que para acceder a la misma tenía que dirigirse al Banco Nación.
La mujer introdujo su tarjeta de débito en el cajero, siempre manteniendo la comunicación telefónica con uno de los acusados desde su teléfono personal, y siguiendo las instrucciones que este le daba.
Le hizo crear una cuenta de Homebanking, le dio los datos de la misma y solicitó un préstamo vía link por la suma de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos).
Inmediatamente se realizaron dos transferencias de dinero desde la cuenta de la víctima: una por la suma de $79.019,58 los cuales fueron transferidos a una cuenta perteneciente al Sr. Tasca Carlos Ernesto, y otra por la suma de $99.000,00, los cuales fueron transferidos a la cuenta perteneciente al Sr. Ledezma Nelson Fabián. También imputados en esta causa.