El pasado miércoles 13 de marzo, en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia inicio el primer juicio con vocales legos. Allí se juzga al imputado excomisario inspector Juan José Ale, acusado del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público en carácter de autor” por un hecho sucedido en el año 2022.

En cuanto a la modalidad del juicio, se lo conoce como vocales legos o escabinado y es un sistema que se encuentra contemplado en la Ley XV N°30 para juzgar delitos de funcionarios públicos imputados. De esta manera, participa un jurado mixto compuesto por dos ciudadanos (seleccionados del padrón de jurados populares y sin conocimientos jurídicos) y tres jueces del fuero local.

En tanto, el tribunal es presidido por la Dra. Lilián Cecilia Bórquez y participan como vocales técnicos la Dra. María Laura Martini y el Dr. Martín Ernesto Cosmaro. Además en el caso intervienen la Dra. Cecilia Codina y la Dra. Verona Dagotto, por parte del Ministerio Público Fiscal, junto a la funcionaria de fiscalía, Dra. Belén de la Canal. Mientras que la defensa del acusado es llevada adelante por Gastón Bordier.

El tribunal es presidido por la Dra. Lilián Bórquez y los vocales técnicos la Dra. María Laura Martini y el Dr. Martín Ernesto Cosmaro
El tribunal es presidido por la Dra. Lilián Bórquez y los vocales técnicos la Dra. María Laura Martini y el Dr. Martín Ernesto Cosmaro

EL HECHO

El pasado 30 de abril del 2022, la víctima ve pasar un auto con dos personas y pudo reconocer a uno de los hombres como acompañante y al conductor con un arma de fuego. Se presenta en la Seccional Quinta y un Oficial le recepta la denuncia. Sin embargo, en ese momento se hace presente el Comisario Juan Ale y explica que el vehículo Logan era de su propiedad y que había tenido un altercado con el marido de la víctima. En tanto relató que  éste le había chocado el auto, propiedad de su madre. 

En este marco  la fiscal del caso pidió que se impute a Ale por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”; que tiene como víctima a la Administración Pública porque en ese hecho le ordenó al Oficial que borre la denuncia y que se retire de la Comisaría. De esta manera, incumplió sus deberes de funcionario, porque si la denunciante lo involucraba y no la puede recepcionar, tuvo que haberle indicado que realice la misma denuncia en la Unidad Regional o en la Fiscalía.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer