COMODORO RIVADAVIA - Zoe, Kelly y Aimee ya completaron su entrenamiento y están listos para salir a la calle a trabajar en la búsqueda de narcóticos. “Estos tres perros ya están listos, completaron su adiestramiento y tenemos tres más que están todavía en adiestramiento. Lleva entre un año y medio o dos adiestrar un perro para esta tarea. Tenemos uno de dos años y otro de tres años y medio”, dijo el jefe de la Sección Canes de esta ciudad, subcomisario Saúl Ale. Trabajarán con Investigaciones y Drogas.

Con relación al entrenamiento que recibieron, Ale dijo que “la cuestión es la afinación y la práctica. Nosotros constantemente recibimos capacitación para esto y la idea es poder ampliar la cobertura de canes para poder realizar controles operativos en las distintas jurisdicciones y en los accesos a la ciudad. Vamos a trabajar en coordinación con la Brigada de Investigaciones y con la División Drogas para hacer algún tipo de allanamiento o diligencia incluyendo a los canes como un refuerzo más”.

Desde la Sección Canes están llevando a cabo reuniones con distintos organismos, las distintas dependencias de la Policía y con la Secretaría de Seguridad Municipal, para llevar adelante los controles en conjunto.

Si bien la División tenía perros que se utilizaban en la búsqueda de narcóticos, lo cierto es que con los conocimientos aprendidos por los entrenadores, se logró cierta afinación que les permite ya ponerlos a trabajar, directamente a la práctica. De esto se puso en conocimiento al Juzgado Federal, a través de una reunión llevada adelante por el jefe de la Policía, comisario general Juan Ale, y la jueza federal Eva Parcio.

“Esta es una colaboración más y una importante herramienta en la lucha contra el narcotráfico”, consideró Ale en diálogo con Crónica.

¿CÓMO LOS ENTRENAN?

Consultado sobre la forma en que los entrenan, negó que se utilicen drogas. “Lo que se hace es alentarlo a recibir un premio. El perro trabaja para recibir ese premio, que es un juguete, entonces se lo asocia a algún elemento como determinada sustancia o elemento ya que no necesariamente son estupefacientes. Hay perros que buscan armas o explosivos -aclaró-. Entonces cuando el perro realiza con precisión su trabajo recibe el premio que en este caso es un juguete”.

Indicó que “existen diferentes métodos de aplicación para la búsqueda de esas sustancias porque en realidad el perro trabaja para conseguir su juguete, que siempre va a estar asociado al elemento que tendrá el olor específico de esa sustancia”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer