En el variopinto universo de clientes que contrataron los servicios del abogado Javier Raidan, propuesto por el Poder Ejecutivo para cubrir la vacante que existe en el Superior Tribunal de Justicia, hay empresas de gran envergadura, pero también figuras de la política, del rock, del fútbol -como clubes, dirigentes y barrabravas- y hasta protagonistas de crímenes resonantes.

Así surge de la declaración jurada realizada por el mismo Javier Raidan al Ministerio de Gobierno, que fue adjuntada entre los antecedentes enviados a la Legislatura y que ahora tienen que evaluar los diputados.

En una de las notas, Raidan declara bajo juramento que no ha integrado sociedades comerciales, ni asociaciones civiles, ni ha desarrollado actividad académica, y que siempre ha pertenecido a su estudio jurídico, Raidan & Asociados, con clientes y contratistas que incluyen empresas como la petrolera YPF S.A., las empresas de transporte Vía Cargo S.A., Vesprini S.A. y Trascont S.R.L.

También menciona como cliente a la firma CEAMSE, la empresa que se ocupa de los residuos sólidos urbanos de 45 municipios de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires y que procesa diariamente 22.500 toneladas de residuos del mayor aglomerado urbano del país.

Otro de los defendidos de Raidan en 2011 fue Cristian “Pity” Álvarez, líder de Intoxicados y Viejas Locas.

Por otra parte, en el listado de clientes de Raidan, figuran los hermanos Victor y Marcelo Schillaci, quienes juntos a los hermanos Cristian y Martín Lanatta, fueron condenados a prisión perpetua en 2012 al ser considerados partícipes necesarios de "privación ilegítima de la libertad y triple homicidio agravado con ensañamiento, y alevosía" que tuvo como víctimas a Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, cuyos cadáveres fueron hallados el 7 de agosto del 2008 en un zanjón del partido de General Rodríguez, un caso al que fue vinculado con la venta de efedrina a grupos narcos.

Otro de los defendidos de Raidan en 2011 fue Cristian “Pity” Álvarez, líder de Intoxicados y Viejas Locas, imputado en una causa en la que agredió a un grupo de periodistas, en otra que tenían que ver con el disparo de un arma contra un colaborador, y por tenencia ilegal de arma de guerra. En su momento fue liberado con la condición de internarse para superar su adicción a las drogas.

La política

Varios de los clientes de Raidan provienen del ámbito de la política. Por ejemplo, menciona a la Provincia de Santiago del Estero, al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y al ex juez y abogado de Hugo Moyano, Daniel Llermanos.

También señala entre sus clientes a la ex ministra de Desarrollo Social y actual diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, así como a su pareja, el empresario y amigo del ex presidente Alberto Fernández, Enrique Albistur.

Raidan representó a la ex ministra de Desarrollo Social y actual diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz.

Pero no sólo representó a figuras del kirchnerismo, sino que en su lista de clientes, figura la periodista Marcela Pagano, actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, quien en mayo de 2023 fue despedida de A24, en medio de una polémica.

El 10 de abril de 2024, Pagano fue elegida por unanimidad para presidir la presidencia de la Comisión de Juicio Político, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, suspendió la sesión minutos antes de que inicie. Por lo tanto, algunos diputados de La Libertad Avanza sostienen que la votación no tuvo ningún tipo de validez legal.

Mundo del fútbol

Hay varios contactos desde el ámbito laboral de Raidan con el mundo del fútbol. Por ejemplo, fue abogado del Club Atlético Independiente, Racing Club, Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y el club Arsenal de Sarandí, vinculado históricamente al ex presidente de la AFA, Julio Grondona.

Precisamente, otro de los clientes de Raidan fue Genaro Aversa, yerno de Grondona, involucrado en el entramado de corrupción del caso conocido vulgarmente como FIFA Gate que salieron a la luz a partir de la declaración del imputado arrepentido argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos.

Fue su cliente Adrián “Panadero” Napolitano, el barra de Boca imputado de haber arrojado gas pimienta a los jugadores de River en la Bombonera en 2015.

Por otra parte, Raidan defendió a Adrián “Panadero” Napolitano, el barra de Boca imputado de haber arrojado gas pimienta a los jugadores de River en la Bombonera en 2015 y también declara como cliente a Enrique Rulet, alias el Boxeador, integrante de la barra de Racing.

Rulet fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Nicolás Pacheco, el periodista partidario de Racing, asesinado en enero de 2013 en la sede Villa del Parque del club de Avellaneda y en 2022, protagonizó una emboscada en un restaurante, ya que aún continúa en libertad.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer