Un guía de exploradores fue condenado en Chubut por abuso sexual
La defensa del acusado había presentado una impugnación a la condena, sin embargo la Justicia ratificó la pena por abusar de un menor - en dos oportunidades - durante un campamento.
Un excoordinador de un Batallón de Exploradores de Don Bosco fue encontrado culpable de abusar en dos oportunidades de un menor durante un campamento. La Cámara Penal de Trelew ratificó la condena a 4 años y medio de prisión.
El primer hecho tuvo lugar durante un campamento anual en zona de Parque Los Alerces, en enero de 2013. Allí, el ahora condenado y el menor de 13 años quedaron seleccionados para compartir una de las carpas junto a otros dos compañeros.
El entonces coordinador ingresó cuando los menores se habían ido a dormir, se sacó la ropa y se metió dentro de la bolsa de dormir de la víctima que estaba dormido.
Pese a que el menor se despertó debido a lo que sucedía, el agresor continuó con su conducta inapropiada a pesar de los intentos de su víctima por defenderse de los tocamientos, según publica Canal 12.
La mañana siguiente la víctima le contó a sus amigos, pero decidió no hacerlo con ningún adulto por temor a posibles burlas o la suspensión del campamento.
El segundo ocurrió el 9 de agosto del mismo año en un campamento en la chacra San Roque en la zona de Treorky, entre Trelew y Gaiman.
En esta ocasión, el agresor y la víctima volvieron a compartir la carpa. Pero esta vez el imputado incluso mandó a algunos chicos para que se distribuyeran en otras carpas, quedando solamente uno más junto a ellos.
En la primera de las dos noches el menor se acostó, pero para prevenirse lo hizo con una navaja multiuso. El coordinador comenzó a manosearlo nuevamente, hasta que la víctima se sentó y le pidió con su navaja en mano que no quería participar de su juego.
Fue allí que el agresor lo alumbró con su linterna y le dijo “¿Qué te pasa?¿estás soñando?.. Al otro día, la víctima contó a sus amigos y dijo que no quería dormir más con el coordinador, aunque sin dar la verdadera razón.
El fallo que ratificó la pena fue respaldado de manera unánime por César Zaratiegui, Alejandro Defranco y Martín Zacchino, luego de que la defensa prensará una impugnación a la condena.