Un joven fue a visitar a la cárcel a Jones Huala y quedó detenido
Lucas Pilquimán fue a la cárcel de Esquel donde se encuentra preso el líder mapuche, y terminó detenido.
El miércoles por la mañana, personal de Gendarmería Nacional detuvo a Lucas Pilquimán, cuando se presentó a visitar al referente mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en Esquel.
La detención se produjo a raíz de una orden de captura vigente que dictó tiempo atrás el juzgado federal de Bariloche contra Pilquimán, quien recuperó la libertad horas más tarde.
Eduardo Soares y Virgilio Sánchez, de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, explicaron que la detención se produjo porque Pilquiman está vinculado a una causa de 2018 por presuntos daños en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi durante una marcha en reclamo de justicia por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel.
Sánchez contó que “desde el juzgado federal trataron de ubicarlo (a Pilquiman) en su domicilio y no pudieron contactarlo, es lo que pasa con las causas penales, cuando vos fijás un domicilio y no te encuentran”.
“Si el juez te cita, cuando vos tenés una causa abierta y no pueden ubicarte, no te presentás, te libran la orden de captura”, indicó. “Entonces, él tenía librada esa orden de captura y cuando fue a visitarlo a Jones Huala a la cárcel, lo detuvieron”, reveló.