Un petrolero denunció que sus compañeros lo abusaron: deberán pagarle una multa y hacer un curso
Tras denunciar a cinco compañeros, el joven decidió no ir a juicio. Uno de los episodios habría ocurrido durante un "rito de iniciación", y otro en el transporte que los llevaba al yacimiento.
Una grave denuncia se presentó en diciembre del año pasado ante la Justicia de Neuquén. Un trabajador petrolero denunció a cinco compañeros por abuso sexual, uno de los incidentes ocurrió en el transporte que los llevaba al yacimiento y otro en la base.
Sin embargo, la víctima decidió ahora no ir a juicio, así lo confirmó Maximiliano Breide Obeid, fiscal jefe, quien adelantó que fue para evitar exponerse en un proceso legal.
"Tiene familia y nosotros hemos actuado para protegerlos. Los acuerdos a los que llegamos, especialmente en casos de delitos sexuales, se trabajan en función de la víctima y su situación. También se considera lo mejor para la víctima", explicó a LU5.
Asimismo, señaló que aunque en algunos casos la víctima puede sentirse lo suficientemente fuerte para enfrentar un juicio, en otros esto no es factible y sobre todo, se debe garantizar la protección de la persona que ha sufrido la violencia.
El fiscal también reconoció que, de haberse llevado a juicio, las penas habrían sido de libertad condicional y solo habría quedado un registro penal sin prisión efectiva.
Los cinco hombres señalados como abusadores, además de pagarle una compensación económica a la víctima, deberán participar en un curso sobre masculinidades.
El objetivo es que estas personas aprendan a relacionarse de manera diferente con los hombres y con sus compañeros “en busca de una transformación beneficiosa”, concluyó.
“FELIZ CUMPLEAÑOS O RITO DE INICIACIÓN”
El primer hecho tuvo lugar el 28 de noviembre de 2022, cuando la victima subió al transporte y sus compañeros lo estaban esperando. Allí, según denunció, uno de ellos intentó besarlo, pero no pudo por la resistencia de la víctima; mientras que otros tres acusados comenzaron a golpearlo, lo sujetaron de las piernas y le realizaron tocamientos.
El accionar desplegado por el grupo es reconocido como “el feliz cumpleaños” en el ámbito laboral o un rito de iniciación, fue considerado por la fiscalía.
En segundo hecho se produjo al día siguiente, pero en la base de la empresa. Según la acusación fiscal, el imputado pasó en tres oportunidades por detrás, apoyando sus genitales en la espalda, lo que provocó la reacción de la víctima. Esa reacción fue captada por las cámaras de seguridad y vista por testigos, explicó la fiscal del caso.