Una enfermera neuquina fue acusada este jueves de robar y vender vacunas del sistema de salud pública. Según la investigación, sustrajo dos dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) destinadas a niños y niñas y las comercializó de forma ilegal por 320 mil pesos.

El hecho habría ocurrido entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de este año en el centro de salud de Taquimilán, en el norte de la provincia. Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Víctor Salgado y la asistente letrada Romina Travieso imputaron a G.I.G., quien se desempeñaba como enfermera en el lugar, por peculado en calidad de autora.

La maniobra ilícita y las pruebas

De acuerdo con la acusación, la enfermera retiró las vacunas del centro de salud y las vendió en la localidad de Las Lajas. La Fiscalía sostuvo que estas dosis estaban destinadas a la vacunación de menores en el ámbito público y que, al apropiarse de ellas, “utilizó insumos confiados en razón de su función para obtener un beneficio económico personal.”

Además, se reveló que el allanamiento en la vivienda de la acusada permitió secuestrar una gran cantidad de insumos médicos, como frascos, ampollas, blisters y descartables para inyectables, que también se comercializaban de manera irregular.

Medidas cautelares y avance de la causa

El juez de garantías Eduardo Egea dispuso un plazo de tres meses para avanzar con la investigación y ordenó que la imputada se presente mensualmente en la comisaría local. La mujer podría enfrentar penas graves, ya que el delito de peculado involucra el uso indebido de bienes públicos confiados a un funcionario.

Con información de MI, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer