COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Como en todas las playas, la gente se había volcado masivamente a disfrutar de una jornada plena de sol. Poco después de las 16, un matrimonio que estaba en una de las cuevas más alejadas, junto a dos adolescentes, quedaron atrapados en una saliente, cuando intentaron alejarse, al notar que subía la marea. 

En el lugar se encontraba circunstancialmente el bombero Víctor Alvarado, pasando el día junto a su familia y se percató como otros allí que la familia se encontraba en problemas. El agua había subido y a pesar de que intentaron salir, quedaron atrapados en una saliente de las rocas, pero muy cerca del mar. Alvarado le relató a Crónica que en forma inmediata se comunicó con sus pares del Cuartel Central de Bomberos y estos con Prefectura, pidiendo ayuda, de modo que se inició el operativo. 

Paralelamente y una vez alertados los bomberos y Prefectura, también el personal de Defensa Civil fue alertado del hecho. Al respecto el responsable de esa área Alejandro Salinas dijo “que en la Costanera estaba la camioneta de la Secretaría de Seguridad, que permanece allí en forma preventiva a disposición de los guardavidas, por si hay alguna emergencia. Al enterarse ellos salieron con cuatro guardavidas hacia el lugar. También salió en apoyo personal de Defensa Civil”- aseguró. 

RESCATE CON MOTO DE AGUA

En la continuidad de su relato, Alvarado dijo que los primeros en llegar fueron los guardavidas que están en las playas de Rada Tilly, que por su proximidad con esta playa lo hicieron en contados minutos. “La marea había subido y quedaron atrapadas estas personas. La señora de 46 años, el hombre entiendo que era su marido y dos chicos de unos 15 y 20 años más o menos- dijo el bombero. Ellos alcanzaron a trepar a una saliente, pero al momento en que vieron a los buzos de Rada Tilly, se arrojaron al mar y en la caída sufrieron cortaduras en las piernas y los brazos, producto del mismo roce con las rocas. Pero fueron rescatados luego de unas maniobres que llevaron unos 20 minutos”. 

Cabe mencionar que en ese momento ya habían llegado los efectivos de Prefectura con una moto de agua, con la que rescataron a la familia. La mujer fue trasladada en una ambulancia al Hospital porque además de las laceraciones que presentaba, tenía principio de hipotermia. En una segunda ambulancia fueron trasladados los restantes miembros de la familia, que afortunadamente se encontraban en buen estado, aunque también con principio de hipotermia y algunos golpes. 

Alvarado explicó que “la marea estaba subiendo pero que no había mucho oleaje afortunadamente, aunque al lugar solo se pudo llegar con una moto de agua”-. Afortunadamente en este caso, la marea permitió un acercamiento y la familia pudo ser rescatada.

OPERATIVOS 

El accidente ocurrido en la zona de la Herradura, que afortunadamente no tuvo consecuencias mayores, puso en marcha todos los mecanismos de seguridad de la ciudad, que funcionaron de buena forma. Ante el llamado de emergencia, se activaron los equipos de rescate, en principio de guardavidas, tanto de Rada Tilly como de Comodoro, personal sanitario que con dos ambulancias concurrió desde el Hospital, personal de Defensa Civil y de la Secretaría de Seguridad, además de los equipos de Bomberos y de Prefectura.

En este caso se desplazaron tanto los efectivos de Rada Tilly como del Cuartel Central, e incluso se movilizó un equipo de Rescate en Alturas, que no llegó a intervenir en esta oportunidad, pero que preventivamente estaba disponible. En cuanto a Prefectura movilizó dos equipos, tanto por tierra como por mar, se informó. De todas formas, el operativo sirvió para observar el funcionamiento de los equipos de emergencia, que aparentemente respondieron muy bien.

ATRAPADOS 

Según destaca Crónica, una vez culminado el operativo de rescate en el mar, se conocieron las identidades de las personas que quedaron atrapadas en un promontorio cercano a la zona de las Cuevas en el paraje la Herradura. Se supo que se trata de una familia, que afortunadamente y debido a que el mar subió, pero sin oleaje, pudo ser rescatada.

Marina Coliboro de Caro (46) fue la primera en ser trasladada al Hospital, debido a que presentaba principio de hipotermia. Con posterioridad otra ambulancia trasladó a los otros tres miembros de la familia que fueron identificados como Luis Alberto Caro (51), el padre, y sus hijos Matías Caro (20) y Belén Caro (14). Según se supo, madre e hija quedaron internadas en el Hospital en observación, aunque su estado general era bueno, en tanto que los dos hombres de la familia habían sido dados de alta y se retiraron por sus propios medios, se informó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer